Conciertos / Clásica

XXV Noches en los Jardines del Real Alcázar - 2024. Música Antigua (Pasticcio: arias y sonatas célebres del Barroco)

Rami Alqhai - Javier Núñez

Programa
Pasticcio: arias y sonatas célebres del Barroco
/ Italia cuna del Barroco


DARIO CASTELLO (c. 1590-c. 1630)
Sonata Seconda en Re menor para viola da gamba y b.c.
GEMINIANO GIACOMELLI (1692-1740) / ANTONIO VIVALDI (1678-1741)
Sposa son disprezzata  

ARCANGELO CORELLI (1653-1713), Sonata en Re menor para viola da gamba y b.c.
Adagio-allegro-adagio-allegro
NICOLA PORPORA (1686-1768)
Alto Giove
GEORG FRIEDRICH HAENDEL (1685-1759)
Aria con variaciones en sol menor, para clave 

GEORG FRIEDRICH HAENDEL
Lascia ch'Io pianga
ANTONIO VIVALDI

Gelido in ogni vena
ANTONIO VIVALDI, Sonata en La menor para viola da gamba y b.c.
Largo-Allegro-Largo-Allegro

Sinopsis
En música, el término italiano "Pasticcio" denomina una ópera u otra obra musical compuesta de obras de diferentes compositores. El término se atestigua por primera vez en el siglo XVI refiriéndose tanto a un tipo de pastel que contiene carne y pasta (pastitsio) como a una mezcla literaria; posteriormente, ya en el Barroco, los compositores, predominantemente italianos, se apropian de esta técnica para crear y estructurar algunas de sus óperas. Dichas composiciones consistirían principalmente en partes de la obra de otros autores, aunque también podrían incluir composiciones originales. Las partes que se tomaban prestadas de otros compositores se adaptarían más o menos libremente, sustituyendo el texto original por un nuevo texto.
En el siglo XVIII, las óperas pasticcio fueron escritas frecuentemente por autores tan famosos como A. Vivaldi (Bajazet, Argippo) o G. F. Haendel (Oreste, Didone), este último condicionado por el estilo italiano que perfeccionó en sus años vividos en Roma.
El presente programa de arias célebres, adaptado en su totalidad para la sugerente voz de la viola da gamba, está enmarcado por 3 sonatas modélicas que reflejan la evolución de esta forma musical en el estilo italiano. Si bien Castello se erige como uno de los pilares de la sonata para cuerda en el siglo XVII, es Corelli el encargado de consolidarla con la publicación del Opus 5 en 1700, influyendo en el resto de compositores que desarrollaron dicha forma. Vivaldi, como no podría ser de otra manera, cultiva de forma prodigiosa la sonata, alcanzando la plena madurez en la música instrumental italiana.


Rami Alqhai - Javier Núñez

Formación
Rami Alqhai viola da gamba / Javier Núñez clave

El grupo
Rami Alqhai y Javier Núñez, amigos y compañeros de escenarios, desarrollan una intensa actividad artística desde hace más de 25 años. Esta unión viene marcada por factores decisivos entre los que destacan además de la alta preparación y exigencia instrumental y documental, la asombrosa cercanía de sus domicilios, amistades en común, colaboraciones profesionales conjuntas en distintos grupos de música y mucho tiempo de ocio compartido, llevándoles a un natural “feeling” y modo de interpretar.
Han recorrido escenarios de todos los tipos y colores posibles, desde iglesias, teatros, auditorios hasta las plazas o calles más características de las cientos de ciudades en las que han actuado juntos. Desde Santiponce, Fuenlabrada, Torrent, Mieres o La Seu de Urgell a Tokio, Colonia, Dubrovnik, Varsovia pasando por Suecia, Italia o ciudades como San Sebastián, Barcelona, Madrid o Sevilla… han sido testigo de la naturalidad y la complicidad entre ambos que queda patente en cada una de sus interpretaciones

Tablao Flamenco La Cantaora
Clinica Luces
Candleligt_2024

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados