Conciertos / Clásica

XXV Noches en los Jardines del Real Alcázar - 2024. Música Antigua (Viaggio in Italia)

María Martínez - Ignacio Prego

Programa
Viaggio in Italia
/ Italia cuna del Barroco


ANTONIO VIVALDI (1678-1741), Sonata para violonchelo y basso continuo n.º 1 RV. 47 en si b mayor
Largo
Allegro
Largo
Allegro

DOMENICO SCARLATTI (1685-1757), Sonata para clave K. 213 en re menor

ALESSANDRO SCARLATTI (1660-1725), Sonata para violonchelo y b.c. n.º 3 en do mayor
Largo
Allegro
Amoroso
Presto

BENEDETTO MARCELLO (1686-1739), Sonata para violonchelo y b.c. Op. 1 n.º 4 en sol menor

Adagio
Allegro
Largo
Allegro

DOMENICO SCARLATTI, Sonata para clave K. 27 en si menor

FRANCESCO GEMINIANI (1687-1762), Sonata para violonchelo y b.c. n.º 5 Op. 5 en fa mayor
Adagio
Allegro Moderato
Adagio
Allegro

Sinopsis
Comparado con la evolución de otros instrumentos durante el barroco, al violonchelo le llevó más tiempo lograr un papel estelar como solista. Antes de esto, su naturaleza estaba claramente delimitada por su función como instrumento acompañante. No cabe duda de que Italia, y en concreto Bolonia, fue el caldo de cultivo para ese desarrollo, que empezó con Domenico Gabrielli y culminó con algunos de los compositores presentados en este Viaggio in Italia, como son Antonio Vivaldi o Francesco Geminiani. En este viaje visitamos además a Alessandro Scarlatti, otro de los grandes precursores de este instrumento, y a Benedetto Marcello, fantástico compositor de la esfera de Bononcini. Todos ellos, con un grado de inspiración sobresaliente, lograron aupar al violonchelo al olimpo musical que merecía.
Las sonatas para clave solo del español de adopción Domenico Scarlartti se intercalan en este programa como un elemento articulador. El clave, si bien desde su comienzo fue un instrumento para el cual los compositores de la época dedicaron multitud de obras, cumplió un rol fundamental en su función de instrumento acompañante realizando la tarea de basso continuo. Esa función queda claramente patente en las sonatas para violonchelo presentadas en este recorrido por Italia.


María Martínez - Ignacio Prego

Formación
María Martínez violonchelo barroco / Ignacio Prego clave

El grupo
María Martínez e Ignacio Prego llevan colaborando más de 12 años en diferentes formaciones, tanto a dúo como formando parte de Tiento Nuovo, ensemble del que son ambos fundadores y con el que han cosechado grandes éxitos de crítica por su disco Charles Avison: Concerti Grossi (Glossa), valedor del prestigioso Diapason D´Or. En este periodo han actuado en multitud de teatros de EE. UU. y España, incluyendo el Auditorio Nacional de Madrid, la Fundación Juan March, Festival Internacional de Santander, los ciclos del Auditori de Barcelona, el Festival Internacional de Arte Sacro, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, el Teatro Repertorio Español de Nueva York, Teatro Gala de Washington DC, el Miami Dade College, etc.
A dúo presentan parcialmente este programa en los ciclos de Clásicos en Verano de Madrid en 2021, y en octubre lo harán el la Capilla Real del Palacio Real de la capital como parte de la temporada de Patrimonio Nacional.

Tablao Flamenco La Cantaora
Clinica Luces
Candleligt_2024

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados