Conciertos / Clásica

XXV Noches en los Jardines del Real Alcázar - 2024. Música Antigua (La celeste armonía. La música en la Italia del siglo XVII)

Anna Urpina - Nicola Brovelli

Programa
La celeste armonía. La música en la Italia del siglo XVII
/ Italia cuna del Barroco


DARIO CASTELLO (1590-1658), Sonata seconda a sopran solo

GIOVANNI BATTISTA FONTANA (1685-1759), Sonata Terza para violín y bajo continuo

ISABELLA LEONARDA (1620-1704), Sonata para violín y bajo continuo n.º 12

FRANCESCA CACCINI (1587-1640), Canciones del primer libro della musiche
A che nuovo stupor mirate intorno
Lasciatemi qui solo
Non so se quel sorriso

DOMENICO SCARLATTI (1685-1757), Sonata para violín y bajo continuo K. 91

ARCANGELO CORELLI (1653-1713), Sonata para violín y bajo continuo n.º 12 "La follia"

Sinopsis
La celeste armonía; la música en la Italia del s.XVII es un viaje musical por la época dorada del barroco italiano del siglo XVII. Centro de gran apogeo cultural, artístico, literario y de sus famosas escuelas veneciana y napolitana, recorreremos de norte a sur sus representantes más importantes que tuvieron un vínculo directo con la joya del Mediterráneo. Empezando por el barroco más temprano de G. B. Fontana y D. Castello, Venecia en torno 1600, continuando con la compositora de Novara, la hermana Isabela Leonarda con su única sonata escrita para violín solo y bajo continuo, siguiendo con la Florentina Francesca Caccini, la primera mujer en escribir una ópera publicada, podremos escuchar su único libro delle musiche recuperado de canciones para voz y bajo continuo. Continuaremos con la famosa escuela napolitana con su máximo exponente D. Scarlatti y finalmente acabaremos con el barroco más tardío del emblemático romano A. Corelli. Norte, centro y sur de Italia, tres lenguajes, estilos, retóricas, unidos en un solo concierto. La máxima expansión y florecimiento del movimiento barroco en Italia, innovación estilística que imitaron todos los centros musicales europeos y que se impuso en todo el continente, unido en un único concierto.
El presente recital ofrece un recorrido a lo largo de la Italia del siglo XVII, mostrándonos un museo sonoro de la evolución de las formas musicales utilizando al violín acompañado del clave como vehículo cultural entre el barroco temprano y el barroco tardío.


Anna Urpina - Nicola Brovelli

Formación
Anna Urpina violín barroco / Nicola Brovelli violonchelo barroco

El grupo
El dúo musical formado por Anna Urpina, y Nicola Brovelli empezó a florecer como fruto de la coincidencia profesional y artística de estos dos músicos en la orquesta y ensemble Les Musicens du Prince de Mónaco con Cecilia Bartoli. La pasión por interpretar música de cámara, rescatar músicas olvidadas abarcando más de 400 años de música siempre con instrumentos originales los llevó a constituir el dúo de violín y violonchelo barrocos, que cuenta con un extenso y variado repertorio con música de Europa del siglo XVII y XVIII. Anna Urpina y Nicola Brovelli han grabado varios Cds premiados por la crítica internacional, Nicola Brovelli con el Cuarteto Vanvitelli con el sello Arcana y Anna Urpina con su álbum solista Baroque / Modern con el sello discográfico IBS Classical.

Tablao Flamenco La Cantaora
Clinica Luces
Candleligt_2024

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados