Conciertos / Clásica

XXV Noches en los Jardines del Real Alcázar - 2024. Música Clásica (La Romántica. Chanson, ópera y mujeres en el romanticismo)

Soraya Méncid - Manuel Navarro

Programa
La Romántica. Chanson, ópera y mujeres en el romanticismo
/ Centenario de la muerte de Gabriel Fauré
/ 150 Aniversario del nacimiento de Reynaldo Hahn
/ Nombres de Mujer


GABRIEL FAURÉ (1845-1924), Après un rêve (1870)

GABRIEL FAURÉ, Au bord de l’eau (1878)

REYNALDO HAHN (1874-1947), 7 Chansons grises
A Chloris (1916)
L’heure exquise (1870)

PAULINE VIARDOT, Die Sterne (1865)

AMY BEACH (1867-1944), 3 Browning Songs (1899-1900)
The year’s at the Spring
Ah, Love, but a day!

LILI BOULANGER (1893-1918), Au pied de mon lit (1913-1914)

CÉCILE CHAMINADE (1857-1944), Villanelle (1894)

CÉCILE CHAMINADE, Sombrero (1894)

GABRIEL FAURÉ, Pavane Op. 50 (1887) / Piano solo

GIOACHINO ROSSINI (1792-1868), Non si da follia maggiore (de "Il turco in Italia"; 1814)

VICENZO BELLINI (1801-1835), Eccomi in lieta vesta… Oh quante volte (de "I Capuleti e I Montecchi"; 1830)

GAETANO DONIZETTI (1797-1848), Quel guardo il cavaliere (de "Don Pasquale"; 1843)

GIACOMO MEYERBEER (1791-1864), Robert, toi que j’aime (de "Robert le diable"; 1831)

Sinopsis
La Romántica hace referencia a la música, a la historia que relatan y a todas esas mujeres que la componen y la cuentan, respectivamente. A través de las diferentes piezas, realizamos un recorrido por la figura de la mujer en el Romanticismo.
Empezamos por un estilo musical que resplandece en esta época y muy relacionado con la figura femenina, con su delicadeza y su permiso solo para ciertas interpretaciones. Es la canción, que nos permite aproximar la composición de algunas de tantas que, explotando todo el conocimiento al que se les permitía acercarse, exploraron el mundo de la creación a través de este género. Aprovechamos también para celebrar el 100 aniversario de la muerte de Faurè, retomando distintas canciones francesas de repertorio y englobándolas en esta primera parte más camerística junto a autoras francesas como Pauline Viardot, Cécile Chaminade y Lili Boulanger. También incluimos obras para celebrar el 150 aniversario de Reynaldo Hahn.
Esta primera parte contrasta con el lirismo de la ópera romántica de la segunda sección de este concierto, donde nos adentramos en arias de grandes compositores del Romanticismo musical para explorar el papel de la mujer enamorada que aparece en todas esas historias de amor que nos cuenta la ópera. Todo ello frente a la mujer empoderada que se aleja más de este amor romántico y nos acerca a su vida y a su poder en ella.

En definitiva, y siempre, la mujer y el amor; La Romántica.


Soraya Méncid - Manuel Navarro

Formación
Soraya Méncid soprano / Manuel Navarro piano

El grupo
Joven dúo de músicos que tras finalizar sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla deciden trasladar su actividad artística a Italia, terminando de especializarse en el ámbito de la ópera lírica, ella a nivel vocal y él como Maestro Correpetidor. Es allí donde ambos deciden consolidarse como dúo musical realizando diferentes recitales no solo centrados en el ámbito concertístico, sino también dando especial importancia al ámbito pedagógico tratando de acercar repertorio menos conocido a jóvenes audiencias.
Durante su periodo en Italia han realizado recitales en el auditorio Cabrini de Roma, Museo degl’Innocenti de Firenze, Salone del Buonumore y Villa Bardini.
En su trayectoria juntos destaca la reciente gira del Sur de España y las Islas Baleares de Juventudes Musicales de la temporada 2023-2024 por las localidades de Sanlúcar de Barrameda, Almuñécar, Alaior, Ciutadella, Maó, Mercadal y Palma de Mallorca.

Tablao Flamenco La Cantaora
Clinica Luces
Candleligt_2024

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados