Conciertos / Clásica

XXV Noches en los Jardines del Real Alcázar - 2024. Música Clásica (El jardín de Bécquer)

Rocío de Frutos - Ignacio Torner

Programa
El jardín de Bécquer. Canciones españolas del XIX inspiradas en rimas de Gustavo Adolfo Bécquer
/ Músicas de España


FERMÍN MARÍA ÁLVAREZ (1833-1898)
El último sueño (Rima XLVIII)
Idealismo, ¡tú! (Rima XV)
Idealismo, ¡yo! (Rima XV)

FEDERICO OLMEDA (1865-1909)
Rima n.º 29

TOMÁS BRETÓN (1850-1923)
Saeta que voladora (Rima II)
Cuando miro el azul horizonte (Rima VIII)
Cuando entre la sombra oscura (Rima XXVIII)
Al ver mis horas de fiebre (Rima LXI)

FEDERICO OLMEDA
Rima n.º 1

GABRIEL RODRÍGUEZ (1829-1901)
Si al mecer las azules campanillas (Rima XVI)

Olas gigantes (Rima LII)
Asoma a sus ojos una lágrima (Rima XXX)
Eras el huracán (Rima XLI)
Hoy como ayer (Rima LVI)

Notas al programa
Bécquer muere en 1870 y sus amigos deciden publicar sus Rimas en 1871. Desde entonces y hasta hoy más de 60 compositores han musicalizado algunas de ellas, superándose las 200 canciones contabilizadas, según los últimos estudios de Candela Tormo. Bécquer encabeza así, sólo igualado por Lorca, la lista de literatos españoles cuyas obras han dado lugar a mayor número de canciones, por encima de otros tan relevantes como Lope de Vega, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Góngora, Cervantes o Quevedo.En 1883 la revista Notas Musicales y Literarias convocó hasta cuatro concursos para musicar rimas de Bécquer que fueron recibidos con gran participación e iniciaron una tendencia que se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX. Coincidió este periodo con el auge de las soirées músico-literarias burguesas en España, donde la poesía de Bécquer se volvió imprescindible, y con el movimiento de algunos compositores, con Felipe Pedrell a la cabeza, que buscaban impulsar en España el lied romántico. Ese espíritu regeneracionista exigía que el compositor español abarcase más allá de sus tradicionales competencias musicales y mostrase inquietud intelectual y conocimiento profundo de las corrientes estéticas literarias y culturales de su época. Pedrell defendía un romanticismo español, en línea con los movimientos europeos del momento, pero no folclorista. Para estos fines, la poesía de Bécquer era idónea, pues ofrecía una síntesis perfecta entre tradición española y europeísmo. Su intimismo lírico, la musicalidad de sus versos, la inmediatez comunicativa, la melancolía, el equilibrio entre lo popular y lo culto, sus influencias alemana y francesa combinadas con la presencia de lo andaluz... Todos esos elementos convirtieron a la poesía becqueriana en la referencia fundamental del lied hispano del XIX, tal y como sostiene Celsa Alonso.
Entre los autores que cultivaron el lied sobre rimas de Bécquer en la época destacamos tres por su especial relevancia, dos de los cuales fueron destacados compositores diletantes cuyas ocupaciones profesionales no les impidieron producir obras de extraordinaria calidad. Fermín María Álvarez, abogado, compuso una abundante producción de melodías de cámara para su consumo en los salones románticos de la época y fue uno de los primeros en musicar rimas de Bécquer, muy poco tiempo después de su publicación. Gabriel Rodríguez, abogado, economista, político e ingeniero con diversas y destacadas ocupaciones, publicó una colección de melodías, animado por Pedrell, que veía en ellas la línea por donde debía avanzar el lied hispano. Varias de ellas estaban dedicadas a rimas becquerianas. Por último, Tomás Bretón, el consagrado compositor de ópera y zarzuela, buscaba también un estilo musical propio liberado de mística nacionalista y compuso un ciclo de canciones sobre rimas de Bécquer en 1886. A estos autores se une el sacerdote y maestro de capilla Federico Olmeda, que compuso desde 1890 más de una treintena de piezas para piano solo inspiradas en las rimas de Bécquer siguiendo el modelo de los Lieder ohne Worte (Canciones sin palabras) de Mendelssohn, Schumann, Liszt, Brahms y otro románticos, una rareza dentro del panorama español. En algunas dejó constancia de la correspondiente rima becqueriana en que se inspiraban, mientras que en otras no se especificaban las rimas concretas. Estos cuatro autores sirven de muestra para comprender el enorme impacto que la publicación de la poesía de Bécquer tuvo en la música española de la época y que se mantuvo bien entrado el siglo XX.


Rocío de Frutos - Ignacio Torner

Formación
Rocío de Frutos soprano / Ignacio Torner piano

El grupo
El dúo formado por Rocío de Frutos e Ignacio Torner ha actuado en el Festival de Música Española de Cádiz, en el Espacio Turina de Sevilla, en el Festival Contrasti en Trento (Italia) y en el Ciclo de Nuevas Músicas de Inca (Mallorca). Está especialmente dedicado al lied alemán y a la música española para canto y piano contemporánea.

Clinica Luces
Candleligt_2024

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados