Conciertos / Clásica

XXV Noches en los Jardines del Real Alcázar - 2024. Músicas del Mundo (Cuba: la isla de las danzas y danzones)

Carlos Cano - Hernán Milla

Programa
Cuba: la isla de las danzas y danzones
/ De Hispanoamérica


JOSÉ COMELLAS (1842-1884), A dieu a la Havanne

IGNACIO CERVANTES (1847-1905), Danzas cubanas*
La glorieta
Los tres golpes
Cortesana
Improvisada
Los delirios de Rosita
Los muñecos

ERNESTO LECUONA (1896-1963), Danzas afrocubanas*
Danza Lucumí
La comparsa
Danza de los Ñañigos

ABELARDO VALDÉS (1911-1958), Almendra* (danzón)

ANDRÉS ALEN (1950), Danzón Legrand

PAQUITO D´RIVERA (1948), Invitación al danzón

* Transcripciones: Carlos Cano

Sinopsis
Este es un paseo en el que la habanera adoptó forma de danza hasta llegar a ser danzón y luego montuno, en una isla donde el baile y la música han ido indisolublemente de la mano.
A dieu a la Havanne, de José Comellas, es posiblemente la primera obra escrita en Cuba para flauta y piano. Nos sirve para ambientar un marco nostálgico en una Habana que comienza una ebullición palpitante.
Ignacio Cervantes es una de las figuras cimeras de la cultura cubana. Sus danzas, que realizara por puro divertimento, son la mejor muestra de su capacidad para plasmar en la partitura un sonido que, hasta hoy, se puede identificar como propiamente cubano.
Nos encontramos en Ernesto Lecuona con uno de los compositores cubanos que con mejor éxito continu?a la senda marcada por Cervantes. Con sus danzas afrocubanas y con su dualidad compositor e inte?rprete, internacionaliza nuestra mu?sica.
Almendra de Abelardo Valdés es uno de los danzones más interpretados en Cuba. Pronto serán cien años de versiones diversas. Su montuno final ha sido propenso para la descarga o jam típica cubana.
Andrés Alen compone con 18 años este danzón dedicado al gran Legrand. En 1968 es novedoso y fresco. Es de factura académica pero no pierde la esencia del danzón.
Paquito D`Rivera con su Invitación al danzón, lleva al terreno del concierto su concepto de danzón. Esta obra dinámica, virtuosa y audaz, es perfecta para cerrar este programa.


Carlos Cano - Hernán Milla

Formación
Carlos Cano flauta / Hernán Milla piano

Formación
Desde el año 2007, Cano y Milla han consolidado un binomio cuyo trabajo ha fructificado en numerosas propuestas de diversa naturaleza. En 2013, junto a Aldo Méndez, fundan “Veleta Roja”. Entre sus trabajos destacan “Donde nace la luz” (2012), nominado al Premio Internacional en la Feria Cubadisco de la Habana y los trabajos “Canciones y Palabras” (2015), “Sonidos que cuentan” (2019) e “¿Y si pido que me cuentes?” (2022), los cuales han sido nominados a los Latin Grammy® como “Mejor Álbum de Música Latina para Niños” en 2016, 2020 y 2023. Han editado “20th Century Spanish Music for Flute and Piano Vol 1” (2014) y “Por la Rivera de Paquito” (2017), galardonado este último con los premios Global Music Award (2017) y Akademia Award (2017), ambos de Los Ángeles, Melómano de Oro (2018) de la revista española Melómano y el Independent Music Award de New York (2018). Recientemente han editado el segundo volumen de “20th Century Spanish Music for Flute and Piano”. Se han presentado en festivales como “Convention Internationale de la Flûte” de París, “La Côte Flûte Festival” de Suiza, “Tampere Flute Fest” o las Convenciones de la AFE de España. Han ofrecido recitales en toda la geografía española, así como en Francia, Italia, Suiza, Finlandia, Estados Unidos, México, Colombia y Ecuador. En 2018 se presentaron junto a Paquito D’Rivera en el Festival Internacional de jazz de Toledo, con un concierto homenaje a Bebo Valdés.

Tablao Flamenco La Cantaora
Clinica Luces
Candleligt_2024

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados