100 años de Astor Piazzolla
- Orquesta Joven de Andalucía / Clásica
Directora, Sarah Ioannides
Bandoneón y piano, Claudio Constantini
Piazzolla, melancolía y vanguardia
Pocos compositores pueden identificarse tanto con un único instrumento como Astor Piazzolla con el bandoneón. Razón de nostalgia. Viviendo en Estados Unidos, el primero que tuvo a los 9 años se lo regaló su padre para consolarlo por la melancolía de la lejana Argentina.
Heteredoxo, innovador, Astor Piazzolla tomó un instrumento popular y lo convirtió en estrella de los conciertos en las salas de música culta con la potencia de una mezcla explosiva: tradición clásica, osadía vanguardista y la herida de la melancolía.
En el centenario de su nacimiento en 1921, la Orquesta Joven de Andalucía, bajo la dirección de la australiana Sarah Ioannides, celebra la extraordinaria renovación que Astor Piazzolla inyectó en el tango, al que convirtió en una música compleja y sofisticada, con algunas de sus páginas más célebres, como Oblivion, con Claudio Constantini al bandoneón.
Otras obras que abrieron nuevas fronteras como la Rhapsody in Bluede Gershwin y la Sinfonía del “Nuevo Mundo” de Dvořák completan el homenaje a Piazzolla.
Programa Andaluz de Jóvenes Intérpretes. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía