Strereolab
Estilo: Rock/Rock Alternativo
Stereolab es un grupo británico de post-rock formado en Londres a principio de los años 1990, cuyo estilo combina elementos de la música lounge e easy-listening de los años 50 y 60 con influencias del krautrock y el pop de los años 60, entre otros géneros. Fue una de las primeras bandas a las que se les aplicó la etiqueta "post-rock". Su sonido se caracteriza por el uso de antiguos instrumentos de teclado analógicos tales como sintetizadores Moog y órganos eléctricos Farfisa y Vox.
El grupo, que toma su nombre de un sello discográfico de los años 50, está liderado por el inglés Tim Gane (guitarra y teclados) y la francesa Lætitia Sadier (voces, teclados, trombón y guitarra), y es deudor del sonido de bandas alemanas de la escena krautrock, como Can, Kraftwerk y Neu! del space rock británico, del pop de los años 605 y de la inventiva de artistas pioneros del rock experimental como Syd Barrett y The Velvet Underground. La banda mezcla estas influencias con elementos del lounge1 y el space age pop, de bandas sonoras de compositores como Henry Mancini y de música brasileña como la bossa nova y la tropicalia. Las letras del grupo tocan temáticas socio-políticas: algunos críticos sostienen que las letras de la banda (escritas por Sadier y cantadas en inglés y en francés) tienen un fuerte mensaje marxista, y Gane y Sadier admiten estar influenciados por movimientos políticos y culturales como el surrealismo y la Internacional Situacionista.
Tras la disolución de McCarthy, su anterior grupo, Gane montó el dúo con una fan del grupo, Sadier, a quien conoció en un concierto del mismo. Aunque Stereolab ha tenido diversos cambios en su formación desde sus comienzos, el germen activo del grupo siempre ha permanecido en ellos dos. Pero conviene recordar que nunca han sido un dúo, sino un proyecto abierto por el que han pasado músicos como Andrew Ramsay (baterista del grupo) o la australiana Mary Hansen (fallecida en un accidente de carretera), además del bajista neozelandés Martin Kean (The Chills), el guitarrista Sean O'Hagan (fundador de The High Llamas) y David Pajo (guitarrista de diversos grupos, entre ellos Slint y Tortoise), entre otros.
A pesar de que la banda tiene muchos fanes en el underground y es muy respetada por la crítica, no ha logrado demasiado éxito comercial. Sin embargo, algunos críticos la consideran una de las bandas más influyentes y originales de la década de 1990.