Shuarma
Estilo: Cantautores
El primer y único profesor de solfeo que tuvo Shuarma le recomendó que nunca se dedicara profesionalmente a la música y, en especial, a cantar… afortunadamente Shuarma no le hizo caso.
Empieza su carrera musical junto a 4 amigos de la escuela al frente del grupo Sioux, con los que aprende a cantar y a tocar la guitarra versionando a Dylan, Pink Floyd, los Stones y muchos clásicos más. Pero muy pronto sentirá la necesidad de ir un paso mas allá y escribir, como sus ídolos, sus propias canciones. Es así como en muy poco tiempo su repertorio se compone de clásicos del rock mezclados con sus primeras composiciones (en inglés porque suenan mas de verdad).
No paran de hacer conciertos por toda Cataluña , graban sus primeras maquetas y Shuarma empieza a conocer mas de cerca lo que es el auténtico mundo de la música, pero sobretodo le quedará muy claro que, a pesar de sus partes buenas y malas, ese será su mundo, un mundo del que ya no podrá separarse nunca mas.
Sioux termina disolviéndose como tantos otros grupos noveles y Shuarma se pone en marcha para volver a hacer lo que mas le gusta del mundo: tener una banda de rock. Así es como en un tiempo record crea su nuevo grupo que llevará por nombre Elefantes(1996), porqué suena grande y bien.
Tras diez años de carrera Elefantes se convierte en un grupo importante en el panorama musical español, con personalidad propia, sui generis y, sobre todo, con un directo impresionante.
En estudio contará con la suerte de trabajar con Enrique Bunbury, Quimi Portet (El último de la fila), Antonio Vega, Phil Manzanera (Roxy Music) Jaime Urrutia, Los Rebeldes o Amaral. Recorrerá toda España, parte de EEUU y de México y realizará infinidad de actuaciones que alternará con la grabación de siete trabajos discográficos y un concierto en DVD de despedida en el 2006, año en que, lamentablemente, y por dejar de compartir los mismos intereses, el grupo también termina disolviéndose. En este caso es Shuarma, su creador y compositor, quién propone que cada uno debe seguir su camino. Ahí quedan canciones tan importantes como “Azul “, “Que yo no lo sabía”, “Me falta el aliento” ó “Al olvido”.
En el año 2004 creará un proyecto musical efímero con Enrique Bunbury, Morti y Carlos Ann que lleva por titulo Bushido y que se convertirá en un único disco de gran impacto en España y parte de America.
En 2005 ejerce de productor en el primer disco de La Media Luna, grupo que bajo la dulce voz de Susu, mezcla el pop, flamenco y sonidos étnicos trabajando con músicos portugueses, brasileños y argentinos, consiguiendo un disco con una fuerte personalidad que los lleva tocar por España y Argentina.
Al poner punto y final a Elefantes, el compositor catalán se retira durante un tiempo a su isla favorita, Formentera, donde pretende descansar y empezar una nueva etapa, pero la inspiración no descansa y escribe en muy poco tiempo las canciones que formaran su primer disco en solitario.
Estrena su carrera como solista con un CD-DVD titulado “Universo”. Un disco complejo, en el que se aleja del rock que lo caracterizó por descubrir nuevos terrenos musicales que van desde el pop, hasta la música étnica, pasando por el flamenco o la bossa brasileña.
Es un trabajo de un altísimo nivel musical, no solo por su brillante composición y lucidos textos sino también por el elenco de músicos que consigue reunir: Frank Tontoh a la batería (George Michael, Amy Weinhouse, Craig David), Greg Bone a la guitarra (Sting, Kilie Minogue) o Joe Dworniak al bajo (Paul McCartney, Eric Clapton,I Level) y la colaboración de grandes profesionales y queridos amigos de Shuarma como Juan Aguirre (Amaral), Susu (La Media Luna) o Yeleen (reconocidísimo grupo de Burkina Faso)
El disco se grabó a caballo entre España, Inglaterra y Burkina Faso y la producción corrió a cargo del mismo Joe Dworniak , productor de grandes artistas como Radio Futura, Kiko Veneno, Luz Casal o Jarabe de Palo.
En “Universo” encontramos también un amplio trabajo visual que consta de 14 videoclips y un extenso documental dirigido por Eric Lutor y el propio Shuarma . Cabe destacar que durante esta época Shuarma empezó a colaborar como activista con Intermon Oxfam, organización con la que viajó a África en dos ocasiones y a la que donó los derechos de autor de una de sus canciones “J´habitte a l´eden”.
Durante los conciertos de la gira, al igual que hicieron otros artistas, recopiló firmas para la campaña “Comercio con justicia” y junto a Dover y Miguel Bosé, Shuarma fue a la Moncloa a entregárselas al Presidente del Gobierno en un emotivo acto.
Con “Universo”, Shuarma recibe el reconocimiento de muchos amigos músicos como Santiago Auserón, Antonio Vega, Jaime Urrutia, Enrique Bunbury, Kiko Veneno y Amaral, entre otros, y realiza una extensa gira por el territorio español y el mexicano.
A raíz del reconocimiento del público, se reeditó el disco bajo el nombre de “Mas Universo” con algunos extras: un dúo con Enrique Bunbury, una remezcla de los Pinker Tones y tres versiones acústicas.
Poco mas tarde aparece una versión en directo titulada “Gira el universo” grabado durante su gira por España y México.
Son tres años los que separan “Universo” de su nuevo disco en solitario “El poder de lo frágil” en el que Shuarma vuelve al rock que lo caracterizó en su periodo con Elefantes.
“El poder de lo frágil” es un disco que habla de las contradicciones que sufrimos todos y lo hace desde un punto de vista sumamente particular, tal y como siempre nos tiene acostumbrado su compositor.
El disco se trabaja en su totalidad en Barcelona y la producción corre a cargo del propio Shuarma junto a The Blind Joes (Love of Lesbian, Sidonie) , porque no quiere dejar este nuevo trabajo en manos de nadie, necesita hacerse responsable de absolutamente todo, incluso firma el diseño del CD a medias con el diseñador y músico Ricky Frouchtman.
Este nuevo disco destaca por la energía rotunda y renovada de Shuarma, por la elaborada y elegante producción sonora, por la delicadeza, implicación y transparencia que el compositor catalán ha dotado sus textos.