RUIBÉRRIZ DE TORRES & BAYÓN & GÓMEZ-SERRANILLOS & SAMPEDRO
Estilo: Clásica
Rafael Ruibérriz de Torres, flauta travesera barroca y dirección
Rafael Ruibérriz de Torres (Sevilla, 1983) tuvo su primer contacto con la música como niño seise de la Catedral de Sevilla. Finalizó sus estudios de flauta travesera en el Conservatorio Superior de Sevilla obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Posteriormente, becado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se trasladó a Holanda para especializarse en flautas históricas con Wilbert Hazelzet en el Koninklijk Conservatorium de La Haya, donde también recibió clases de Barthold Kuijken y Kate Clark. En el Royal College of Music de Londres estudió con Lisa Beznosiuk y tomó clases además con Rachel Brown y Ashley Salomon. Ha trabajado con directores como Michael Thomas, Daniel Barenboim, Giovanni Antonini, Jos van Immerseel, Martin Gester, Jean-Claude Malgoire, Gustav Leonhardt, Mark Minkowski, Christophe Rousset, Louis Langrée, Philippe Herreweghe, Sir Mark Elder, Christophe Coin, Robert Levin, Enrico Onofri, Sir Roger Norrington, Hervé Niquet o Alan Curtis, entre otros. Fue flauta principal en The Wallfish Band y, aunque en la actualidad es habitual en la Orquesta Barroca de Sevilla, se mueve principalmente en el terreno de la música de cámara ofreciendo recitales con música de los siglos XVIII, XIX y XX. Recientemente ha grabado la integral de quintetos de Boccherini para flauta y cuerda junto al Cuarteto Goya, así como la versión inédita de Barbieri de Las Siete Palabras de Haydn junto al conjunto La Spagna. Fue director de la Banda de Música del Sol de Sevilla e impulsor de la Banda del Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina. Imparte frecuentemente cursos de interpretación y de historia de la flauta por toda la geografía española y ha sido profesor en la Muestra de Música Antigua de Aracena y en el Curso de Música Antigua de Galaroza. Compagina su actividad artística con la gestión cultural, habiendo trabajado para el Coro Barroco de Andalucía, la Orquesta Barroca de Sevilla y en la actualidad para la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla.
Cristina Bayón, soprano
Nace en Sevilla. Obtiene la Licenciatura de Canto por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla con Mención de Honor. Ha cursado un postgrado de Canto Histórico en la Musikhochschule für Musik de Trossingen (Alemania) con María Cristina Kiehr obteniendo las máximas calificaciones así como un postgrado de Música de Cámara bajo la dirección de Rolf Lislevand. Realiza cursos de perfeccionamiento con Richard Levitt, David Mason, Peter Philips, Marcel Pérès, Carlos Mena, Jeffrey Gall, Monica Mauch, Marta Almajano, Rosa Domínguez, Manuel Cid, etc.
Ha sido componente del Coro Barroco de Andalucía con los que ha trabajado bajo la dirección de Monica Hugget y Cristoph Coin, realizado una grabación con el sello Almaviva dirigida por Diego Fasolis. También ha formado parte del Coro de Cámara y Capilla Instrumental Juan Navarro Hispalensis con el que ha participado en numerosos conciertos y festivales de Música Antigua como Úbeda y Baeza, Castillo de Aracena, Femás de Sevilla, Festival de Música Antigua de Málaga y ha grabado un Miserere de Rabassa bajo la dirección de Josep Cabré también para el sello Almaviva.
En calidad de solista ha sido fundadora y colaborado con diversas agrupaciones como Silva de Sirenas, Concerto delle Dame, Il Temperamento Musicale, Qvinta Essencia, Concejo Abierto, Orquesta FIMA, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Barroca de Roquetas de Mar, Orquesta Ciudad de Almería, Los Músicos de su Alteza, Orquesta de Córdoba, etc.
Ha participado en múltiples festivales europeos tales como Festival de Música Antigua de Amberes, Festival de Música Antigua de Utrecht, Festival de Invierno 2009 de Sarajevo, Festivales de Música Antigua de Montfaucon y Montfrin en Francia, diversos festivales en Alemania (Stuttgart, Maulbron, Rottweil, Villingen, Kultur und Klinik Spaichingen,…)., Festival de Música Antigua de Barcelona (Fringe 2008), Ciclo de conciertos Antiqua por la Caixa en Barcelona, Toledo y Córdoba, Ciclo de Música Antigua Entre Voces de Aranda del Duero, Festival de Música Antigua de Palencia, Festival de Música Medieval de Alarcos, Quincena musical Donostiarra, Festival de música Damore en Vigo, Ciclo de Música Antigua de la catedral de Vitoria, Festival de Música de Getxo, Semana de la Música de Durango, Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, Circuito Andaluz de Música, Ciclo de conciertos para el Instituto Andaluz de la Mujer, Festival de Música Antigua de Málaga, Festival de Úbeda y Baeza, Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena, Festival de Música Española de Cádiz, Festival de Música Antigua de Sevilla, Ciclo de Conciertos Unicaja Almería, Festival de Música Antigua y Danza Roquetas de Mar, Festival de Música renacentista y barroca de Vélez-Blanco, etc.
Ha estado también bajo la dirección de Antoni Ros-Marbá, Charles Toet, Gabriel Garrido, Alfred Cañamero, Carlos Mena, Angel Sampedro, Leo Rossi, Manel Valdivieso, Michael Thomas, Lorenz Duftschmidt y Walter Reiter, entre otros.
Como últimas grabaciones caben destacar la realizada para el sello Alpha con Los Músicos de su Alteza y la realizada para el archivo Musical catedralicio de Cádiz rescatando obras inéditas de Juan Domingo Vidal y Jose María Gálvez.
En estos momentos trabaja junto al pianista Pablo Mazuecos en el repertorio de lied y chanson francesa, teniendo en los conciertos realizados gran éxito de público y crítica.
Además es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y Experta en Patología de la Voz por la Universidad de Alcalá de Henares.
Actualmente es profesora de canto del Real Conservatorio Profesional de Almería.
Isabel Gómez-Serranillos, violonchelo barroco
Nace en Sevilla, ciudad en la que inicia sus estudios de violonchelo con Manuel Tomillo en el conservatorio Profesional Cristóbal de Morales de Sevilla. Realiza cursos de perfeccionamiento con Leonardo Luckert, Dirk Vanyhuse, Álvaro Campos, Nonna Natsvlishvili, Gretchen Talbot y Gregory Bennet. Prosigue sus estudios con Ivo Cortés en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Interesada en el mundo de la música antigua se traslada a Bélgica para especializarse en interpretación histórica del violonchelo con Alain Gervreau en el Koninklijk Conservatorium de Bruselas, que finaliza en 2016 con mención Cum Laude. Especializada en la interpretación de música con instrumentos antiguos, es miembro de los grupos El Arte Mvsico y Ensemble Apotheosis (Bélgica). Ha trabajado también con otros grupos como Clockwork Music Brussels, The New Baroque Times (Bélgica), Orquesta Barroca Conde Duque, Marizápalos, Coro de Cámara de Sevilla, La Orquestina, Archivo 415, Conjunto Virelay, Ensemble Santa Cecilia, y Orquesta Barroca de Granada. En 2013 presenta su primer trabajo discográfico, como miembro de El Arte Mvsico, la primera grabación mundial de la integral de las VI Sonate a due Violini col suo Basso continuo (Nüremberg, 1694) del alemán Philipp Heinrich Erlebach, para el sello Verso. Con el sello discográfico Brilliant Classic, en enero de 2017, presenta un nuevo trabajo discográfico con El Arte Mvsico, Violin Sonatas Opp 1-3 (Florence 1692-96) de Antonio Veracini.
Santiago Sampedro, clave
Nace en la ciudad de Sevilla en 1988. Finaliza los estudios superiores de Clave bajo la dirección de la catedrática Mª Nieves Gómez y Alejandro Casal en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo (Sevilla) en 2013, con la calificación de Sobresaliente. Posteriormente amplía sus estudios musicales en el Royal Conservatorium Koninklijk de La Haya (Holanda) en la especialidad de Clave, bajo dirección de Jacques Ogg, Kris Verhelst, Sungyun Cho y Patrick Ayrton obteniendo la Titulación Superior. Ha recibido clases también de Laure Morabito, Olivier Baumont, Pedro Gandía, Jorge Jiménez, Alfonso Sebastián, Aarón Zapico... Es fundador y director del Grupo de Cámara Santa Cecilia y del Ensemble Santa Cecilia, a la vez clavecinista del Ensemble Dardanus y del grupo Le Nouveau Concert. En diciembre de 2010, participó con la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Sevilla bajo la dirección de Enrico Onofri y en 2013, con la Orquesta Joven Barroca de Andalucía (JOBA) bajo la dirección de Michael Thomas. Con el Ensemble Le Nouveau Concert actuó en el Festival de Música Antigua de Sevilla (FEMÁS) y en el Festival de Música Antigua de Utrecht. Con el Ensemble Dardanus intervino en Sevilla en el ciclo Noche en los Jardines del Alcázar. Con el Ensemble Santa Cecilia participó en Sevilla durante el Ciclo Otoño Barroco de 2016. En 2017, es becado por la Asociación Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla para la ampliación de sus estudios en el extranjero. Compagina su vida de intérprete con la docente habiendo trabajado como profesor de Clave en los Conservatorios Profesionales de Ourense, Palencia y Sevilla.