Rocío de Frutos - Sara Águeda

Rocío de Frutos - Sara Águeda

Estilo: Lírica



Rocío de Frutos - Sara Águeda

Formación

Rocío de Frutos soprano / Sara Águeda arpa de dos órdenes

Músicos

Rocío de Frutos / Inicia sus estudios musicales de violín y canto en Sevilla, su ciudad natal, y obtiene posteriormente el título superior de canto en el Real Conservatorio Victoria Eugenia de Granada, con la profesora Ana Huete. Amplía su formación con diversos especialistas como Carlos Mena, Lambert Climent, Lluís Vilamajó, Richard Levitt, David Mason, Rosa Domínguez, Petr Skusnitchenko, Bart Vandewege, Leonardo García Alarcón, Xavi Díaz o Gabriel Garrido, entre otros. Si bien su trabajo se orienta principalmente al campo de la música histórica, realiza incursiones frecuentes en el terreno del lied o la música contemporánea. Trabaja con directores y agrupaciones como Jordi Savall, Christophe Coin, Monica Huggett, Diego Fasolis, Enrico Onofri, Aldo Ceccato, Martin Schmidt, Michael Thomas, Lluís Vilamajó, Carlos Mena, Josep Cabré, Raúl Mallavibarrena, Luis Antonio González, Alfred Cañamero, Leonardo García Alarcón, José Carlos Carmona, David Timm, David Guindano, Mauricio Linari, Alonso Salas, Juan Carlos de Mulder, Capella Reial de Catalunya, Lux Feminae, Musica Ficta, Ensemble Fontegara, Los Músicos de Su Alteza, Nova Lux Ensemble, Choeur de Chambre de Namur, Solistas del Coro Barroco de Andalucía, Grande Chapelle, Voces de Al Ayre Español, Forma Antiqva, Le Tendre Amour, Le Concert des Nations, Hesperion XXI, Orquesta Barroca de Sevilla, Mendelssohnorchester of Leipzig, Orquesta Sinfónica Hispalense, Orquesta Filarmónica de Málaga, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Manuel de Falla de Cádiz, Orquesta Joven de Andalucía, Zahir Ensemble, Concerto delle Dame, Alla Vera Spagnola, Vandalia, Proyecto OCNOS… Ha ofrecido más de 500 conciertos por toda la geografía española y en países como Francia, Alemania, Italia, Eslovenia, Bélgica, Holanda, Austria, Noruega, Lituania, Marruecos, India, México, Colombia, Uruguay o Estados Unidos. Su discografía abarca cerca de una treintena de referencias en los sellos ALIA VOX, Arsis, Almaviva, CCP, DCR, Enchiriadis, Prometeo, RICERCAR, Brilliant o Ibs Classical, que han sido objeto de diversos reconocimientos. Con su propio grupo, Vandalia, galardonado con el Premio de la Prensa de los Premios de Música Antigua GEMA, ha realizado varias grabaciones en los últimos años: “Soledad tengo de ti: música vocal de Juan Vásquez” para el sello Brilliant y dos grabaciones en colaboración con el grupo Ars Atlántica y el sello Ibs, "Hirviendo el mar" y “Sablonara”, esta última gracias a la prestigiosa Beca Leonardo de la Fundación BBVA para investigadores y creadores musicales que obtuvo en 2018 para financiar este proyecto, que le valió también el Premio GEMA a la Mejor Investigación 2019. En 2021 ha visto la luz un nuevo CD de Vandalia dedicado a Monteverdi y Gesualdo. Es Doctora y profesora del departamento de Educación Artística (música) de la Universidad de Sevilla desde 2010.

Sara Águeda / Es una de las mejores intérpretes españolas de arpas históricas. Desde sus inicios trabajó en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) como músico de escena, con la que participó en El viaje del parnaso de Miguel de Cervantes, Don Gil de las calzas verdes de Tirso de Molina, Las manos blancas no ofenden de Calderón de la Barca, El condenado por desconfiado, atribuida a Tirso de Molina y El perro del Hortelano de Lope de Vega. Con ello empezó a rescatar el extenso repertorio de tonos humanos y música instrumental que formaba parte del paisaje teatral del Siglo de Oro español (teatro palaciego y de corral de comedias). Con la compañía realiza numerosas giras nacionales (Sevilla, Barcelona, Toledo, Valencia, Bilbao, Coruña, Logroño…) e internacionales (Lisboa, Buenos Aires, Montevideo…). Esto le lleva a realizar investigaciones cada vez más profundas acerca de la música en el teatro, desarrollando su proyecto de fin de carrera sobre la importancia del arpa en el contexto teatral de los siglos XVI y XVII en España. Comienza a profundizar en el estudio del arpa de dos órdenes con la profesora Nuria Llopis, descifrando manuscritos y tratados originales para este instrumento (Huete, Ribayaz, Cabezón, MS 2478, MS816, Martin y Coll…). También completó su formación en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) con Mara Galassi, con la que trabaja repertorio del renacimiento y barroco italiano (Frescobaldi, Luzzaschi, Monteverdi, Peri, Sigismondo d´India, Trabacci, Ascanio Mayone…) e inglés (Dowland, Händel, Lawes…). Toca habitualmente en los festivales más importantes del mundo, destacando países como Francia, Portugal, Alemania, Italia, Bélgica, Polonia, España, Suecia, Letonia, India,  EEUU, Colombia, México, Bolivia, Perú, Argentina, Uruguay… Colabora con numerosos grupos dedicados a la interpretación histórica como Música Ficta, La Capilla Jerónimo de Carrión, Luz y Norte, WorkinGOpera, Música Alchemica, Orquesta Barroca de Sevilla, La Ritirata, Alfonso X el Sabio, Vandalia, Coral de cámara de Pamplona, Capella Sanctae Crucis, La Grande Chapelle, Armonía Concertante, Camerata Ibérica, Cantoría Hispánica, Esquivel, Capella de Ministrers, Le Poème Harmonique… Ha formado parte del proyecto pedagógico L´Orfeo de Monteverdi en el Teatro Real de Madrid y ha realizado numerosas grabaciones discográficas para los sellos Glossa, Brilliant Classic, Enchiriadis, Alpha, Panclassic, Dux, Cantus Records, Vanitas, Lauda Música, CMY Barroque… y, para radio y televisión, entre los que destacan RTVE (España), France Musique, RTP (Portugal), Stockholm Radio, Catalunya Musica, Mezzo, Arte… Un Viaje a Nápoles es su primer disco a solo de arpas históricas, que tiene la colaboración de Luz y Norte. Su segundo disco “El Teatro del Arpa” salió al mercado en marzo de 2017.

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