Leonor Leal

Leonor Leal

Estilo: Flamenco/Copla



Leonor Leal

Bailaora singular con una formación sólida en Danza Clásica y Española, encontró en el Flamenco el vehículo propicio para desarrollar su talento. Su versatilidad le permite adaptarse a contextos muy diversos y afrontar retos que le abren puertas para seguir creciendo como artista. Comenzó su andadura formando parte de compañías flamencas importantes como las de Antonio “El Pipa”, Andrés Marín, Javier Barón o el Ballet Flamenco de Andalucía que dirigía entonces Cristina Hoyos. En 2008, presentó su primer espectáculo “Leoleolé” al que siguieron otros de distintos formatos, “eLe eLe” (2011), “Mosaicos” (2012), “La mujer habitada” (2012), “El Verbo en tu boca” (2014), “Naranja amarga” (2013), “Frágil” (2015), “J.R.T. pintor y flamenco” (2016), “Nocturno” (2018), o “En talleres” (2019), producciones que compatibiliza con proyectos o iniciativas muy variadas ya sean para teatro, piezas didácticas, video-danzas o compuestos con entramados musicales diversos, desde el barroco, a la música contemporánea. “J.R.T.”, fue una pieza fundamental en la trayectoria de Leonor. Allí inició, bajo la dirección artística del polifacético Pedro G. Romero, el camino con Alfredo Lagos y Antonio Moreno y conoció a Mónica Valenciano y María Muñoz, la fundadora de Mal Pelo, ella (dice Leonor) “nos ayudó a entender el concepto de espacio y como éste comienza donde tú lo quieras abrir”. Desde entonces fueron dos años fecundos trabajando conceptos con residencias en Linz (Austria), en el Centre de Creació “L’Animal a l’Esquena” en Celrá (Girona), en Toulouse (Francia), en Dusseldorf (Alemania)… un cúmulo de experiencias que les condujo a “Nocturno”, que más allá de un espectáculo es ante todo una obra de investigación escénica. Su último proyecto, “En talleres” (inicialmente llamado “Se Prohíbe el Cante”) es una derivada de ese proceso creativo que han transitado Leonor Leal y Antonio Moreno, un percusionista y “performer” en el que se aprecia con nitidez eso que llaman “compás interno” una cualidad vital que Manolo Soler elevó a lo sublime. Su trayectoria como solista es apoyada por diversos galardones como el de ‘Bailarina Sobresaliente’ del certamen Coreográfico de Danza española y Flamenco de Madrid 2008, y el premio al ‘Mejor Artista Revelación’ del Festival de Jerez 2011, o, concretamente por “Nocturno”, la ‘Mención especial del Jurado’ del Festival de Teatro en el Sur 2019, el ‘Premio Mejor Espectáculo De Danza’ en los Premios Escenarios de Sevilla 2019 o las Nominaciones a la Mejor Intérprete Femenina de Danza y al Mejor Espectáculo de Danza de los XXIII Premios Max de las Artes Escénicas 2020. Muestra sus piezas en muchas de las principales muestras europeas y americanas de flamenco como las Bienales de Sevilla y Holanda o los festivales de Jerez, Dusseldorf, EschLuxemburgo, Nîmes, Mont de Marsan, Toulouse, Londres y Nueva York. Complementa su trayectoria artística con los estudios universitarios sobre ‘Práctica escénica y cultura visual’, dentro del Máster ofrecido por el Museo Reina Sofía de Madrid en el curso 2015/16, con sus trabajos como investigadora (presentados en las conferencias bailadas “Ahora Bailo yo”(2016) y “El lenguaje de las líneas” (2019) y con sus incursiones como escritora para los libros ilustrados por el dibujante Raul Guridi “Catalina sin pamplinas” (Ediciones La fragatina, 2017) y “Bailar” (Editorial Avenauta, 2019). Cursó estudios universitarios de Magisterio Musical y compagina desde sus inicios la carrera artística con la docencia, siendo requerida continuamente como profesora en escuelas y festivales internacionales de flamenco de todo el mundo.

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