Lándevir
Estilo: Metal/Rock duro
Lándevir es un grupo español de folk metal con influencias de power metal y rock celta fundado en 1998 en Elda (Alicante).
El grupo nace en Elda (Alicante), en septiembre de 1998, cuando tres componentes de un grupo anterior se vuelven a reunir para embarcarse en un nuevo proyecto de heavy metal. La banda fue fundada en este entonces por Carlos Juan a la guitarra, Darío al bajo eléctrico y José Fernando Amat a la batería. Se pusieron manos a la obra a buscar el resto de componentes, y durante este tiempo, un día apareció Carlos con un violín diciendo que podía ser interesante fusionar el heavy con música celta o música clásica. Desde ese momento, Carlos empezó a alternar la guitarra con el violín. Por esas fechas la banda conocería al cantante y guitarrista Francisco Gonzálvez Esteve. Poco después, se presentó el guitarrista José María Jerez, quien con sus vastos conocimientos de música pronto sería visto como el líder compositor del grupo. Como Francisco además de cantante también era guitarrista, Carlos abandonó la guitarra para quedarse definitivamente como violinista del grupo. Así las cosas Lándevir tuvo su primera alineación:
- Francisco (guitarra y voz).
- José María (guitarra).
- Darío (bajo eléctrico).
- Carlos (violín).
- José Fernando )batería).
El grupo ya contaba con un repertorio aceptable de canciones y empezaba a plantearse el tema de las actuaciones cuando Darío abandona el grupo por motivos laborales. Seis meses después llegó Javi Amat, que anteriormente era guitarrista en el mismo grupo al que pertenecía anteriormente Francisco, quien sería el segundo bajista en la historia del grupo.
En el 2000 la banda adquiere el nombre de Rívendell. El estilo musical sería heavy metal melódico con influencias celtas y medievales, y a raíz del nombre del grupo, las letras iban más que nada dirigidas a la obra maestra de J. R. R. Tolkien, El Señor de los Anillos. En diciembre de 2000, entra al grupo el flautista Pablo Guerra para complementar las melodías celtas del violín de Carlos.
En el 2001 graban su maqueta El Único de la cual se extraen temas como su homóloga de 10 minutos y Caballero de Paz. Gracias a esta maqueta el grupo quedó tercer clasificado en el concurso de maquetas Villenanet 2001. El premio a esta clasificación fue la grabación de dos temas en un estudio profesional. Con los cuatro temas grabados por ellos mismos y los dos de estudio, sale a la venta la maqueta, de la que se hicieron 500 copias las cuales se agotaron rápidamente entre las ventas y el envío a muchas compañías discográficas.