La Spagna
Estilo: Clásica
Web
https://laspagna.es/
El grupo
El conjunto La Spagna, que toma su nombre de una de las melodías más célebres del Renacimiento, fue fundado por Alejandro Marías en el año 2009 al reunir a algunos de los mejores músicos historicistas de su generación. De formato muy flexible, posee dos vertientes, como grupo de cámara y como orquesta barroca, con la que interpreta ópera y oratorio junto a solistas y directores invitados. Los estilos abordados por La Spagna van desde el Renacimiento hasta el primer Romanticismo —con alguna incursión en la música del siglo XXI—, si bien centra en el Barroco la mayor parte de su actividad. Esta diversidad gira siempre en torno a un mismo principio: ofrecer una interpretación apasionada, fidedigna y sincera que respete la perspectiva histórica y social de cada repertorio. Desde la publicación de su disco A Tribute to Telemann, La Spagna ha grabado la obra para viola da gamba Jacques Morel (Brilliant Classics) y Las Siete Palabras de Haydn-Barbieri. En los últimos tiempos, ha actuado en lugares como la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música, el Palacio Real o el Congreso de los Diputados, así como en el Festival de Música Antigua de Sevilla, el Festival Internacional de Arte Sacro o el Festival de Música Española de Cádiz. Entre sus próximos proyectos se encuentran una gira europea presentando su último trabajo discográfico y la colaboración con compositores actuales con el objetivo de crear nuevos repertorios para instrumentos antiguos.
Músicos
Alejandro Marías / Supo a una edad muy temprana que su vocación era ser músico. Comenzó sus estudios con Enrique Correa y Maria de Macedo y obtuvo los Títulos Superiores de Violonchelo y Viola da gamba en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Se trasladó a Francia para especializarse en la interpretación historicista de los repertorios clásico y romántico y más tarde a Suiza, donde cursó, en la Haute École de Musique de Genève, los Masters de Concierto en Violonchelo barroco y Viola da gamba, con Bruno Cocset y Guido Balestracci, respectivamente. Ha recibido clases de violonchelistas como Christophe Coin, Anner Bylsma o Jaap Ter Linden y de gambistas como Wieland Kuijken, Jordi Savall o Hille Perl. Alejandro Marías es profesor de viola da gamba en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, director artístico del conjunto barroco La Spagna, miembro del Cuarteto Francisco de Goya y colaborador de grupos como Zarabanda, Forma Antiqva o Accademia del Piacere y de orquestas como Helsinki Baroque Orchestra o Les Musiciens du Louvre. Ha actuado en una veintena de países junto a diversos conjuntos de cámara; como solista, realiza a menudo recitales y conciertos, y han sido repetidamente aclamadas sus interpretaciones de los solos para viola da gamba de las pasiones de Bach. Ha trabajado en orquesta con directores como Philippe Herreweghe, Marc Minkowski, Ton Koopman, Bruno Weil, Sigiswald Kuijken, Hervé Niquet o Enrico Onofri. Sus grabaciones incluyen quintetos de Boccherini junto al Cuarteto Goya, así como el disco A Tribute to Telemann al frente de La Spagna, del que Norman Lebrecht escribió: «La Spagna toca esta música tan brillantemente como uno podría desear bajo el liderazgo del virtuoso Alejandro Marías». En 2019 Brilliant Classics publicó su grabación de la obra completa para viola da gamba de Jacques Morel y en 2021 ha publicado Sopra La Spagna, su disco más ecléctico y personal. Alejandro Marías toca una basse de viole construida por Charles Riché a partir de un original de Michel Colichon.
Pablo Garrido / Nace en Madrid en 1984. Inicia sus estudios musicales en el conservatorio de Toulouse, donde se gradúa en violonchelo barroco en la cátedra de Alain Gervreau y Tormod Dalen. Cursa sus estudios superiores en la Escola Superior de Música de Catalunya y un master en la HEM de Ginebra con Bruno Cocset. Apasionado por la viola de gamba, cursa un master con Guido Balestracci en la misma institución. Pablo Garrido participa de manera regular en las actividades de conjuntos como Insula orchestra (Laurence Equilbey), Capriccio Stravagante (Skip Sempé), L’Amorasa Caccia (Fabio Antonio Falcone), L’Armonia degli Affetti (Alessandro Urbano) o La Spagna (Alejandro Marías). También ha tenido la oportunidad de colaborar con Le Banquet Céleste (Damien Guillon), Ensemble Jacques Moderne (Joël Suhubiette), Anne-Sofie von Otter y Cappella Mediterranea (Leonardo García Alarcón), Ensemble Baroque du Léman, LeMoment Baroque, Les Passions (Jean-Marc Andrieu), Stradivaria (Daniel Cuiller), New Century Baroque, Ensemble baroque de Joux, Correspondances (Sébastien Daucé), Pygmalion (Raphaël Pichon), Cantatio (John Duxbury), Gli Angeli Genève (Stephan MacLeod), l'Ensemble Vocal et Instrumental de Lausanne y Elyma (Gabriel Garrido).