LA ACADEMIA DE LOS NOCTURNOS
Estilo: Clásica
Formación
David Alonso Molina violín barroco / Carlos Leal Cardín violoncello barroco
El grupo
La Academia de los Nocturnos es un grupo dedicado a la interpretación históricamente informada de repertorio español de la Temprana Edad Moderna. El conjunto aborda la música a través de un diálogo directo con las fuentes originales y con un elenco flexible de músicos multidisciplinares (cantantes / instrumentistas). Esto permite un amplio repertorio que abarca más de tres siglos de música que se ha presentado en conciertos y festivales en los Países Bajos, Suiza, Alemania, Francia y España. Las grabaciones publicadas hasta el momento se han dedicado al compositor español Bernhard Ycart, cantante de la capilla napolitana a finales del siglo XV; y a los cuartetos de cuerda de José María Reynoso y Cayetano Brunetti. Los próximos proyectos discográficos en ver la luz serán la reconstrucción de unas vísperas solemnes del Corpus Christi en la capilla de los Reyes Católicos y posteriormente las Tocatas para violín y bajo de José de Herrando. Para este programa La Academia se presenta como dúo de violín, David Alonso Molina, y de violoncello, Carlos Leal Cardín. Con esta formación se da cuenta del vasto repertorio de sonatas para violín y bajo de la segunda mitad del siglo XVIII español.
Músicos
David Alonso Molina / Nace en España en el seno de una familia de músicos. Se diploma en piano y licencia en violín en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Obtiene un bachelor en música antigua por el Conservatorio Real de la Haya en la especialidad de violín como instrumento principal y trompeta natural como secundario. Posteriormente cursa un máster en violín y viola en el departamento de música antigua del Hoogeschool voor de Kunsten en Utrecht. Paralelamente realiza estudios de canto llano, contrapunto y canto de órgano. Otras actividades musicales incluyen la arquetería y la pedagogía históricamente informada. David tañe un violín de Hendrik Jacobs (Ámsterdam 1693) generosamente cedido por el Nederlandse Muziekinstrumenten Fonds. Es miembro fundador de La Academia de los Nocturnos, El Concierto de Violines, Cantores Sancti Gregorii y Ars Lusitana. Colabora con grupos como la Orquesta del Siglo XVIII, Amsterdam Baroque Orchestra, Les Esprits Animaux, Ensemble Odyssee, Musica Poetica, Toronto Classical Consort, etc. Ha realizado giras en Europa, Japón y Canadá actuando en festivales como La Folle Journée, Ambronay, Ghent, Brugges, Dag van La Petite Band, Nüremberg, Granada, Úbeda y Baeza, Guadalajara, Utrecht y Sint-Truiden. Ha realizado registros discográficos para los sellos Harmonia Mundi, Pan Classics, Brilliant Classics, Musica Ficta y Custos Records.
Carlos Leal Cardín / Tras completar sus estudios de violoncello moderno en Guadalajara y Salamanca, ha sido alumno de Christophe Coin en la Schola Cantorum Basiliensis y de Lucia Swarts en el Real Conservatorio de La Haya. Ha recibido clases de muchos de los más destacados músicos del movimiento historicista como Anner Bylsma. Carlos colabora con la Nederlandse Bachvereniging, la Orquesta del siglo XVIII o Vox Luminis, y músicos como René Jacobs, Iván Fischer y Shunske Sato, actuando en los festivales internacionales de Granada y Santander, FeMás, Festival Cervantino de Guanajuato (Méjico), Auditorio Nacional de Música de Madrid, Concertgebouw de Amsterdam, Alte Oper de Frankfurt, etc. Ha participado en grabaciones discográficas de obras de Schubert, Bach y Purcell y de la Pasión según San Juan para allofbach.com. Además de su experiencia como intérprete, Carlos ha enseñado en la Young Talent School del Real Conservatorio de La Haya y es presidente de la Asociación Alonso Mudarra. Desde 2018 organiza la “Academia de polifonía española”, curso de verano de la Universidad de Alcalá que aborda la música de los siglos XVI y XVII desde la reconstrucción de una pedagogía históricamente informada