Juan Habichuela nieto
Estilo: Flamenco/Copla
Juan Habichuela Nieto pertenece a una de las dinastías más importantes y longevas del flamenco, la que procede de ‘Habichuela el Viejo’, y que brilló con su abuelo Juan Habichuela, y sigue en el día de hoy con Pepe Habichuela, Josemi Carmona y Juan Carmona.
Cuando tenía 15 años, Enrique Morente pasó por casa de Juan Torres Fajardo, hoy conocido artísticamente como Juan Habichuela Nieto, y le dijo que le acompañara en su gira por América. “No me lo creía”, reconoce hoy este joven guitarrista “A los 15 años ya estaba tocando en Nueva York con uno de los grandes”.
Ha acompañado a grandes artistas como Estrella Morente, Pitingo, Juan de Juan, Antonio Canales, Diego Carrasco, José Parra etc., pero fue con Enrique Morente con quien ha trabajado más intensamente y junto a él empezó a desarrollar su faceta creativa, como se apreciaba en el montaje teatral ‘Fedra’ y en algunas canciones del álbum ‘Pablo de Málaga’.
“Los Morente y los Habichuela siempre han tenido un vínculo especial”.
Ese viaje “fue definitivo” para asentar una vocación que se había iniciado intensamente a los 12 años, a un ritmo de 11 horas diarias de guitarra, y que tuvo un salto importante al ser galardonado con el Bordón de Oro del Festival de las Minas de La Unión 2011(Murcia), concedido al mejor instrumentista.
Juan Habichuela Nieto es, y por eso ha elegido el nombre artístico, nieto de Juan Carmona ‘Habichuela’, un maestro de la guitarra flamenca y según los entendidos el mejor acompañando al cante.
En el año 2009, Juan Habichuela Nieto se presentó en solitario en el teatro Español de Madrid con su espectáculo ‘El alma de mis seis cuerdas’, que luego interpretaría en el Apolo de Barcelona y en Teatro Isabel la Católica, de Granada, con un gran éxito de crítica y público.
No es extraño que reconozca que lo que más le gusta son los conciertos personales ya que ahí es donde puede mostrar todo su talento: “Me gusta hacer cantar a la guitarra, sacarle toda su expresividad y que se trasmita al público, como si estuviera bailando con ella”.
Su inspiración, la estela de los grandes, que son sus constantes referencias: Sabicas, Escudero, Tomatito, Niño Ricardo y, por supuesto, Paco de Lucía.