JEAN RONDEAU
Estilo: Clásica
Biografía
Descrito como “uno de los intérpretes más naturales que uno pueda escuchar en un escenario de música clásica” por el Washington Post, Jean Rondeau es un verdadero embajador mundial de su instrumento. Su talento excepcional y su enfoque innovador del repertorio de teclado han sido aclamados por la crítica, lo que lo convierte en uno de los principales clavecinistas de la actualidad.
Después de un año en el que debutó con la Orchestre de Paris interpretando el Concerto Champêtre de Poulenc, la temporada 2021/22 de Rondeau incluye conciertos con la Orchestre de Chambre de Genève, una gira de conciertos con la Freiburger Barockorchester y una gira C.P.E. Bach con la Kammerorchester Basel con dirección del propio Rondeau desde el clave. En el ámbito de la música de cámara, Rondeau comparte escenario con Nicolas Altstaedt en la Staatsoper de Berlín y se reencuentra con sus compañeros cofundadores del Nevermind Quartet para grabar proyectos y actuaciones en Madrid, Dortmund y la Chaux-de-Fonds. También se reúne con su antiguo colaborador Thomas Dunford tras sus recientes apariciones en el Festival de Música Antigua de Estocolmo, el Festival Concentus Moraviae, el Festival de Guitarra de Ribeira Sacra, el Festival Haapsalu y el Festival Hindsgavl el verano pasado. Un punto culminante notable durante todo el año es la gira de Rondeau por los principales lugares europeos interpretando las Variaciones Goldberg de Bach, un proyecto que lleva mucho tiempo en desarrollo; enfatizando la sostenibilidad con un itinerario verde para resaltar sus compromisos ambientales, incluye visitas a la Filarmónica de Berlín, la Ópera de Frankfurt, el Concertgebouw de Ámsterdam, la Academia Liszt de Budapest, el Victoria Hall de Ginebra, la Philharmonie de París y el Wigmore Hall de Londres. Rondeau también ofrecerá múltiples actuaciones en la Salle de la Musique en La Chaux-de-Fonds como parte de una serie de retratos de artistas, seis conciertos en una residencia conjunta con la Orchestre de Chambre de Genève.
Rondeau es artista exclusivo del sello Erato, con el que ha grabado varios discos defendiendo la música antigua. Su último álbum en solitario Melancholy Grace (2021) fue aclamado como “conmovedor […] variado, [y] maravilloso” por el New York Times y “sublime” por Le Devoir. El álbum anterior de Rondeau, Barricades (2020), grabado con Thomas Dunford, obtuvo elogios generalizados de la crítica, al igual que su grabación Scarlatti Sonata de 2019, que ganó el Diapason d’Or de l’Année de ese año. Publicaciones anteriores incluyen su álbum debut Imagine (2015), que recibió el Choc de Classica y el reconocimiento de la Académie Charles Cros; Vertigo (2016, ganadora del Diapason d’Or de ese año), que rindió homenaje a dos compositores barrocos de su Francia natal: Jean- Philippe Rameau y Joseph-Nicolas-Pancrace Royer; y Dynastie (2017), que explora los conciertos para teclado de Bach y sus hijos Wilhelm Friedemann, Carl Philipp Emanuel y Johann Christian.
La nueva música también es importante para Jean Rondeau. En 2018, interpretó el estreno mundial (comisión de la BBC) de Furakèla de Eve Risser para clave solista en los PROMS de la BBC, habiendo compuesto su primera banda sonora original dos años antes para Paula de Christian Schwochow, que se estrenó en el Festival de Cine de Locarno de 2016.
Además de sus compromisos como solista, recitalista y director, Rondeau Rondeau es muy demandado como profesor y ha impartido clases magistrales en todo el mundo, desde la Academia Gstaad hasta la Universidad de Hong Kong.
Rondeau estudió clave con Blandine Verlet en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, seguido de formación en continuo, órgano, piano, jazz e improvisación y dirección. Completó su formación musical en la Guildhall School of Music and Drama de Londres. En 2012, se convirtió en uno de los intérpretes más jóvenes en ganar el Primer Premio en el Concurso Internacional de Clave de Brujas (MAfestival 2012), a la edad de 21 años.