IRIS AZQUINEZER
Estilo: Clásica
Iris Azquinezer comenzó sus estudios de violonchelo a los 3 años y los de piano a los 5 años, con su madre, la fallecida compositora María Escribano. Posteriormente estudió en Alemania donde obtuvo diversos títulos con honores, como el postgrado de solista (Konzertexamen) con Xenia Jankovic en la Hochschule für Musik Detmold, el de cámara con el Auryn quartett y el máster de orquesta en Dortmund, Alemania. Realizó también estudios de perfeccionamiento en el Instituto de Cámara de la Escuela de Música Reina Sofía en Madrid, en la cátedra de cuartetos de cuerda, con Günter Pichler, con beca de Estudios y Residencia. Ha recibido masterclasses de András Schiff, Heime Müller, Hansheinz Schneeberger, Arnold Steinhardt o Takács quartet, entre otros.
Violonchelista y compositora, con una activa carrera internacional, Iris Azquinezer no sólo se ha hecho un hueco en la música clásica, sino que su actividad musical abarca también la contemporánea y de nueva creación, tanto en solitario como formando parte de los dúos que ella ha fundado y de diversas agrupaciones, como Zaruk, Con Fuoco Quartet o el Dúo Azquinezer-Galera.
Su fuerte atracción por la música barroca y la interpretación historicista, le han llevado a actuar como solista de violonchelo de la Barock Akademie en Detmold, dirigida por Gerhard Weinberger, con quien grabó el Mesías de Händel e interpretó la mayoría de las obras importantes de Bach, y a ser miembro fundador del Ensemble Sarabande.