Irene la Sentio
Estilo: Flamenco/Copla
Para Irene La Sentío el baile flamenco es una necesidad, el único lenguaje posible, la afirmación más sincera. Una pasión que descubre a los 13 años, le atrapa sin pretenderlo y ya no le ofrece tregua. Un idilio al que se entrega cada día sin concesiones. Una apuesta personal. Un “yo quiero bailar así”, que pensó la primera vez que vio a alguien zapatear en la feria del pueblo italiano donde nació, y un “así bailo yo”, que marca ahora su prometedor futuro artístico.
En busca de las raíces flamencas que su entorno no le ofrecía, llega a los 21 años Irene La Sentío a Sevilla ávida de experiencias y con ansia de aprender un arte que siente ya como propio.
Se acerca al baile de la mano de Juan de los Reyes y Juana Amaya para seguir formándose con los grandes: Antonio Canales, la Familia Farruco, Fuensanta La Moneta, Adela Campallo… y gracias a su tesón, su fuerza y su capacidad natural para transmitir emociones consigue ganarse pronto el apelativo de ‘La Sentío’ con el que la bautizó La Farruca.
A partir de ahí, inicia su trayectoria profesional en las peñas flamencas de la capital andaluza y logra convertirse en finalista del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión en 2008.
Con La Farruca y Farruquito como padrinos artísticos, Irene participa en espectáculos de gran proyección con los que pisa festivales como la Bienal de Flamenco de Sevilla -donde actúa por primera vez en 2010 con ‘Sonerías’- y se sitúa para crítica y público como una promesa del baile flamenco ortodoxo, gracias a propuestas como ‘Baile flamenco’.
Más tarde, La Sentío estrena su espectáculo ‘De mi faldiquera’ y empieza hasta hoy una imparable carrera internacional realizando giras junto a bailaores como Farruco, Óscar de los Reyes, Sergio Aranda o Jairo Barrull, y formando parte de la programación de los principales festivales flamencos mundiales como el de Mont de Marsan, el Festival Flamenco de Roma, La Suma Flamenca de Madrid, La Bienal de Arte Flamenco de Málaga, el Festival Flamenco de Ibiza, Valladolid, de Eilat (Israel), de Edmonton (Canadá), de Banuyls-sur-Mer (Francia), el ciclo de los Jueves Flamencos de Cajasol (Sevilla) o la citada Bienal.
Con el afán de impregnarse de nuevos aires, colabora también en proyectos más aperturistas junto a Tito Losada, la Orquesta Chekara de Tetuán, Jaco Abel o la pianista Miriam Méndez. En el año 2018 actúa por primera vez en Tokio (Japón) en el prestigioso Tablao “Garlochí” con el grupo de Pedro Córdoba y seguidamente trabaja en la residencia artística de la University of New México (Alburquerque, USA), desarrollando un trabajo de docencia y de montaje coreográfico para la Compañía del “National Institute of Flamenco”.
Y compagina su carrera artística con la de docente impartiendo cursillos tanto en España como en el extranjero (Grecia, Italia, Francia, Japón, Nueva York o Canadá).
Además, La Sentío es bailaora habitual de los mejores tablaos de Sevilla (El Arenal, Museo del Baile Flamenco, Casa de la Memoria), Barcelona (Tablao Cordobés, Tablao de Carmen y Los Tarantos), Madrid (Villa-Rosa, Las Carboneras, Casa Patas, Cardamomo) y Granada (“La Casa del Arte Flamenco” y “Los olvidados”).