Fred Hersch Trio
Estilo: Jazz/Swing
Fred Hersch, piano John Hébert, contrabajo Eric mcPherson, batería
Para saberlo todo (o casi todo) acerca de Fred Hersch podríamos echar mano de su autobiografía: “Good Things Happen Slowly. A Life In and Out of Jazz” (Crown Archetype, 2017). ...Porque es mucho lo que contiene. La historia de Fred Hersch es el relato del rápido ascenso de un magnífico pianista, desde el originario rol de acompañante de numerosas figuras del jazz estadounidense hasta ser reconocido como uno de los artistas más innovadores de su generación, un maestro de la improvisación y una figura creativa enormemente personal e influyente, líder y mentor de una amplia generación de pianistas y músicos del jazz contemporáneo, considerándosele un “género en sí mismo”.
Cada vez que Fred Hersch se sienta al piano compone una experiencia múltiple: una revelación, un descubrimiento, una confesión, una evolución. Como artista en permanente búsqueda, como compositor elocuente o activista extrovertido, como educador de referencia y posesor de uno de los estilos de piano más personal y expresivo en la música improvisada, Hersch es el portador de una vida muy singular que le ha convertido en una de las voces más influyentes y consideradas en el jazz moderno. Con una carrera de más de tres décadas, ha ganado incontables premios, ha sido nominado una docena de veces a los Grammy, y ha obtenido numerosos reconocimientos por parte de las más prestigiosas instituciones y publicaciones del mundo del jazz, entre otras, “Doris Duke Artist 2016”, “pianista del año” por la Jazz Journalist Association en 2016 y 2018 o el Prix Honorem de Jazz concedido en 2017 por la Acádemie Charles Cros a la totalidad de su carrera.
Definido por Vanity Fair como “el pianista jazz más arriesgado e innovador de la última década”, como “leyenda viva” por New Yorker o «uno de los músicos más brillantes de su generación» según Downbeat , Hersch destaca por igual, impresiona y ensancha los límites de contextos tan diversos como el piano solo, la música de cámara, o el formato de dúo o trío, como le encontramos en esta ocasión.
En concreto, desde su debut como líder en la clásica formación de trío de jazz (piano, contrabajo y batería) con Horizons (1985), el trío formado en su quinta edición (2009 ), por Fred Hersch, el contrabajista John Hébert y el batería Eric McPherson constituye uno de los más originales ejemplos de interplay del jazz contemporáneo, un laboratorio de ideas y experiencias fructífero y un conjunto que ha sido definido por el Wall Street Journal como “uno de los mejores ensembles de nuestros tiempos”.