Estopa
Estilo: Pop-rock/Indie
DAVID Y JOSÉ
David Muñoz, (10 de enero de 1976, Barcelona) y José Manuel Muñoz, (Josele, 1978, Barcelona) son dos hermanos catalanes (concretamente de Cornellà) que con tan sólo un disco, mejor dicho, un pedazo de disco en el mercado llamado Estopa están consiguiendo lo que todos los grupos sueñan y que sólo logran muy pocos. En menos de un año han hecho que más de 1.400.000 españoles y españolas se gasten unas pelas en comprarlo, están llenando uno tras otro los cientos de conciertos que ya llevan pateados recorriendo España, América, Europa, Taiwan... de una punta a otra y por lo que parece no van a parar de dar estopa por todas partes.
Todo esto era para ellos inimaginable cuando empezaron, con un par de guitarritas, a improvisar canciones al tener estropeado el loro. De esta época nacieron canciones como "tan sólo", o como la primera canción que compusieron, dedicada a su canario que acababa de escaparse.
Para escuchar buena música ya no les hacía falta oír a Sabina, Extremoduro (conocido por ellos gracias a un vecino) o Albert Plá. Ya no era necesario el tener que escuchar a Los Chichos, como hacían en esas doce horas de camino a Zarza-Capilla, gracias al buen gusto de su padre.
Le cogieron el gustillo a eso de inventar canciones y ya no podían parar.
En la fábrica donde ellos trabajaban doce horas al día (Novel Lahnwerk Española, una filial de la Seat) al pie de un robot de soldadura, era el mejor lugar para inspirarse e idear canciones nuevas. Allí compusieron nada menos que ocho de las doce canciones del primer disco. Gracias al operario encargado de arreglar el robot, que siempre les decía "¡Dale-estopa a la máquina!" les viene el nombre del grupo.
Ya empezaron a ensayar más seriamente en casa, con sus colegas haciendo de críticos, y al ver que no se les daba nada mal, comenzaron a cantar en público, recorriendo desde la plaza del barrio (San Ildefonso) hasta pequeños bares. Grabaron su primera maqueta con una mesa de 6 pistas en casa de un amigo y de ahí, gracias a la ayuda de un caza-talentos, fue enviada a BMG quienes, como no, les llamaron enseguida.
Ha pasado poco tiempo de esto, pero para ellos ya les debe de quedar muy lejos. Siguen cantando en su barrio, pero ahora enfrente de miles de personas. Con una media de 7000 personas por concierto (cifra que no para de aumentar), con sus canciones en el número 1 y con varios discos de oro en sus casas, estos monstruos no piensan parar. Han participado en Bandas Sonoras (Año Mariano, Báilame el agua, Fugitivas, Los Pelones),han colaborado en diferentes discos (Todo Peret, Perversiones Flamencas, Carácter Latino 2, Éxitos Ñ, Cantando por Camarón), han recibido importantes premios ( 1 Ondas, 2 Amigo, Premios de la Música...), han aparecido en diferentes programas de TV (Música Sí, El Rayo, Crónicas Marcianas, La Cosa Nostra, Pedro Ruiz, Fuentes y Cia, La corriente alterna, Sol Música, Versus TV....) y, aunque parezca mentira, siguen siendo igual de sencillos, humildes(49%) y vacilones(51%).Su segundo disco no a bajado ni mucho menos el listón, es mas lo ha subido con creces, y todavía prometen subirlo mas q en los siguientes. Las canciones mas destacadas de sus dos discos son; Tu calorro, La raja de tu falda, Como Camarón, Cacho a cacho, poquito a poco, Vino tinto, Nasio pa la legria, Mi primera cana, Destrangis in the night, Demonios, Como el agua, Son ilusiones, El periódico no hablaba de ti....