ENSEMBLE CORRESPONDANCES
Estilo: Clásica
Ficha Artística
Ensemble Correspondances
Caroline Weynants, Marie-Frédérique Girod, Perrine Devillers y Caroline Bardot, sopranos
Vojtech Semerad, haute-contre
Paul-Antoine Benos, contratenor
Thibault Givaja y Jordan Mouaïssia, tenores
Etienne Bazola y Nicolas Brooymans, bajos
Mathilde Vialle, Etienne Floutier, Noémie Lenhof, Myriam Rignol y Julie Dessaint, violas da gamba
Martin Billé, tiorba
Sébastien Daucé, órgano y dirección
Fundado en 2009 en Lyon, Correspondances reúne bajo la dirección de Sébastien Daucé a un conjunto de cantantes e instrumentistas especializados en la música del Grand Siècle. Convertido en pocos años en una referencia en dicho repertorio, el ensemble ofrece tanto la posibilidad de escuchar músicas capaces de conmover al oyente actual como la de asistir a puestas en escena de las formas más originales y raras del oratorio y el ballet de cour.
El redescubrimiento de obras inéditas y la expresión de una interpretación lo más cercana a la que pudo darse en el siglo XVII conforman la esencia del proyecto de Correspondances. Sus programas de investigación a largo plazo han dado resultados conmovedores, como la monumental reconstrucción de la Coronación de Luis XIV o la de la partitura del Ballet Royal de la Nuit, permitiendo así redescubrir un momento musical cumbre del siglo XVII que supuso la inauguración del reinado del Rey Sol.
Correspondances, a lo largo de sus diecisiete elogiadas grabaciones para Harmonia Mundi, ha dado nueva vida a compositores reputados y ha redescubierto a otros poco conocidos hoy día pero interpretados y aclamados en su tiempo que dan testimonio de la esencia del ensemble y del espíritu de descubrimiento que prevalece. De Marc-Antoine Charpentier, el compositor preferido del grupo, destacan Letanías de la Virgen (2013), Pastoral de Noël (2016) e Histoires Sacrées (2019); de Etienne Moulinié sus Meslanges pour la Chapelle d’un Prince (2015); de Henry du Mont, sus grandes motetes en O Mysterium (2016); de Michel-Richard de Lalande, Leçons de Ténèbres con Sophie Karthäuser (2015), Perpetual Night, primer álbum con la solista Lucile Richardot (2018) y Grands Motets (2022); y también Membra Jesu Nostri de Buxtehude (2021).
Siguiendo el mismo espíritu de redescubrimiento, la agrupación se entrega asimismo a la etapa lírica que precedió a la ópera para revivir formas escénicas francesas o extranjeras como el ballet de cour, la histoire sacrée, la semi-opéra o la mask inglesa. En 2017 vio la luz Le Ballet royal de la nuit en el Théâtre de Caen, en la concepción grandiosa y mágica imaginada con visión del siglo XXI por la coreógrafa Francesca Lattuada. El ensemble prosigue su exploración de los formatos experimentales que marcaron el Grand Siècle con el espectáculo Songs escenificado por Samuel Achache para la voz de Lucile Richardot o con la mask inglesa Cupid & Death, estrenada en 2021 asimismo en el Théâtre de Caen, un entretenimiento excéntrico en el corazón de un mundo al revés forjado por Jos Houben y Emily Wilson. También en 2021 Correspondances se presenta por primera vez en el Festival Lyrique d’Aix-en-Provence con Combattimento, la théorie du cygne noir, una composición utópica en torno a la reconstrucción de la ciudad ideal a partir de las obras de Monteverdi y sus colegas italianos de principios del siglo XVII bajo la regia de Silvia Costa.
Fuera de los caminos trillados, Correspondances lleva la polifonía y la lírica a lugares inesperados. Desde 2020 todos los veranos el conjunto recorre en bicicleta las carreteras y hace sonar la música del siglo XVII en el corazón de los pueblos y paisajes de Normandía. Una aventura musical, deportiva y normanda para grandes y pequeños.
________________________________________
Correspondances es conjunto residente en el Théâtre de Caen. Es asimismo ensemble asociado al Musée du Louvre y à la vie brève - Théâtre de l’Aquarium.
Correspondances recibe el apoyo del Ministère de la Culture – DRAC Normandie, la Région Normandie, el Département du Calvados, la Ville y el Théâtre de Caen.
Recibe el apoyo de la Fondation Correspondances que reúne a melómanos activos en la investigación, la edición y la interpretación de la música del s. XVII.
Cuenta asimismo con el patrocinio del Département du Calvados, del Institut Français, del ODIA Normandie y del Centre National de la Musique para sus actividades de conciertos en el exterior y de sus grabaciones discográficas.
L’Ensemble Correspondances es miembro de d’Arviva - Arts vivants, Arts durables, y está comprometido con la transición ambiental de los espectáculos en vivo. Es miembro de FEVIS, de Profedim y de Réseau Européen de Musique Ancienne (REMA).
Sébastien Daucé, director
El organista y clavecinista Sébastien Daucé se mueve por el deseo de dar nueva vida a un repertorio fascinante y poco conocido: la música francesa del siglo XVII. Durante su formación en el Conservatorio Superior de Lyon, donde tuvo como maestros a Françoise Lengellé y a Yves Reschteiner, entró en contacto con los futuros miembros de Correspondances. Solicitado desde sus inicios como continuista y director de coro (Ensemble Pygmalion, Festival d’Aix en Provence, Maîtrise & Orchestre Philharmonique de Radio France…), fundó Correspondances en 2009 reuniendo a su alrededor a cantantes e instrumentistas apasionados por el repertorio sacro francés del Grand Siècle.
Dirigiendo desde el clave o el órgano, recorre Francia y el mundo y graba con frecuencia para la radio. Sébastien Daucé y Correspondances son artistas residentes del Théâtre de Caen, para el que desarrollan sus primeros proyectos escénicos (Trois femmes con dirección de escena de Vincent Huguet en 2016 y Le ballet royal de la nuit, dirigido por Francesca Lattuada en noviembre de 2017) y artistas asociados a la Ópera y a la Capilla del Château de Versailles y del Musée du Louvre.
Japón, China, Colombia, México y EEUU marcan nuevas etapas en la carrera del ensemble junto a sus presentaciones habituales por Europa (Reino Unido, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Italia, Polonia…). Su exploración de un repertorio poco transitado, con frecuencia inédito, ha fructificado hasta la fecha en diecisiete grabaciones para el sello Harmonia Mundi ensalzadas por la crítica: Diapasons d’or del año, ffff Télérama, Editor’s Choice de Gramophone, Chocs de l’année de Classica, Premio de la Crítica alemana, Prix Cécilia de la Crítica belga…
El conjunto goza del reconocimiento internacional: en 2016 fue premiado en la ceremonia de los Echo Preis en el Konzerthaus de Berlín en las categorías de Mejores Estrenos Mundiales por Le Concert Royal de la Nuit y Mejor Director Joven del año; la revista australiana Limelight le otorgó el premio a la mejor ópera del año 2016 por su Concert Royal de la Nuit.
Sébastien Daucé colabora con los mayores especialistas en el siglo XVII publicando regularmente artículos y participando en importantes proyectos de práctica interpretativa. Apasionado del estilo, edita la música que conforma el repertorio del ensemble, llegando a proponer cuando es necesario recomposiciones completas, como fue el caso de Le Ballet Royal de la Nuit. Daucé enseñó desde 2012 hasta 2018 en el Pôle Supérieur de Paris. En 2018 fue director artístico invitado del London Festival of Baroque Music.