Ensemble Alfonsí - Jota Martínez

Ensemble Alfonsí - Jota Martínez

Estilo: Clásica



Ensemble Alfonsí - Jota Martínez

Formación

Alba Asensi arpa, rota, salterio y canto / Andrés Belmonte flauta travesera, flauta oblicua, flauta vertical, flauta doble, flauta de una mano con tambor, coros / Jota Martínez viola de rueda, cítola, laúd, canto y dirección

El grupo

Jota Martínez crea en 2017 el Ensemble Alfonsí para ofrecer algo que el presenta como una experiencia alfonsí sin precedentes. Música de los manuscritos alfonsíes, con los instrumentos representados en los mismos, algo inédito y novedoso hasta el momento. Claro que ya se han hecho muchos conciertos sobre las Cantigas de Santa María, pero hasta ese momento, nadie lo había hecho con los instrumentos musicales de su misma época y que quedaron atrapados en el tiempo, como en una fotografía, en las miniaturas e iluminaciones de los mismos manuscritos.
En 2020, el Ensemble publica un trabajo discográfico llamado “Instrumentos para loar a Santa María”, que recibió muy buenas críticas en el sector y fue galardonado con el Premio Carles Santos que otorga el IVC, como mejor disco de recuperación del patromonio. Por otro lado, Jota Martínez publicará este año un libro en el que narra su trabajo de documentación, estudio y reconstrución del “Instrumentarium Musical Alfonsí”.

Músicos

Jota Martínez / Nacido en Madrid en 1971. En 1987 emprende sus estudios de canto, guitarra, música y armonía en la escuela Municipal de Música de Fuenlabrada Dionisio Aguado. En los años 90 se especializa en violas de rueda y percusiones históricas y tradicionales con profesores como: Gilles Chabenat, Pascal Lefevre, Isabel Pignol, Mathias Loibner, Ricardo Delfino, David Mayoral, Eliseo Parra, Mauricio Molina y Glen Vélez, entre otros. Desde el año 2001, comienza con el estudio de instrumentos de cuerda pulsada y se especializa en cítolas y laúdes medievales. Recibe clases de salterio a cargo de Begoña Olavide. Desde 1998, ha trabajado como multiinstrumentista, en estudio y en directo, en grupos de música antigua como: Canto Figurado, Coral Alfonso X el Sabio, Música Antigua Eduardo Paniagua, Capella de Ministrers, Axivil, Al Andaluz Project, Ensemble Diatessaron, Ensemble Xácara, Ensemble L´Allegreza. Hay que destacar su trabajo en un proyecto de estudio y reconstrucción de los instrumentos de la tradición medieval española, que cuenta con casi 200 piezas y que dio como fruto en junio de 2017 la publicación de un libro-disco llamado: “Instrumentos musicales de la tradición medieval española” y que ha sido reeditado en marzo de 2019.

Alba Asensi / Nace el 11 de diciembre de 1989, en Alicante. En 2010 finaliza los estudios profesionales de guitarra clásica en el Conservatorio Guitarrista José Tomás y los estudios universitarios de magisterio musical en la Universidad de Alicante. En 2013 descubre el arpa barroca española de dos órdenes, un modelo de arpa muy particular que nace y se desarrolla en España durante el siglo de Oro. Actualmente cursa estudios superiores de canto y arpa en la Escola Superior de Música de Catalunya, en el departamento de música antigua. Su trayectoria musical hasta momento, ha tomado dos direcciones muy claras: La interpretación de música antigua (Edad Media, Renacimiento y Barroco 

temprano) como cantante y arpista; y la canción de autor, siendo además de intérprete, creadora de música y letra. Alba despertó su gusto por la interpretación de música antigua en el Coro de Cámara Contrapunctum, Los seis años durante los que formó parte de este coro alicantino fueron claves para tomar rumbo en su carrera artística. Tras su paso por Contrapunctum ha pasado por diversas agrupaciones: Dúo Con Aire, el Ensemble Semura Sonora y la Orquesta Imperial del Mas de Flors son tres de las más recientes.

Andrés Belmonte / Valencia, 1980. Se ha convertido en un músico de referencia gracias a su disciplina en el estudio de diferentes flautas y su flexibilidad a la hora de acercarse a diversos estilos musicales -como el jazz, el clásico, la música árabe, la música clásica otomana, la música brasileña, la música antigua y el folclore español-, lo cual le ha ayudado a ser en la actualidad un músico completo en el que destaca su riqueza estilística. Músico de formación clásica, estudió flauta, composición y dirección de orquesta en el Conservatorio  de Valencia. Posteriormente estudia jazz en el Rotterdam CODARTS con Bart Platteau, Dick de Graaf y J.L. Hartong; y en Amsterdam con Peter Guidi, además de asistir a cursos de Mike Stern, Claudio Roditti o incluso de Wilbert Hazelzet en el campo de la música antigua. Posteriormente estudia ney turco y música clásica otomana con Ömer Erdogdular y ney árabe en el Conservatorio de El Cairo con Mahmoud Kamal, además de asistir a clases con Mohamed Fouda, Mustafa Said y Mohamed Antar durante su estancia en El Cairo. En 2005 fue finalista del Premio Tete Montoliú. En 2007 publica su primera grabación como líder JAZZ-7, un primer trabajo de flauta jazz en España, y en 2019 publica TARIQ con músicos como Efrén López, fruto de las influencias que recibe por el mediterráneo. Ha compartido escenario con músicos como Albert Sanz, Perico Sambeat, Jorge Rossy, Ramón Cardo, Celia Mur, Ximo Tébar, Toni Belenguer y Claudio Roditi entre otros. Actualmente, además de liderar su propio proyecto TARIQ, colabora con grupos de diversa índole.

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