Dúo Scarbó
Estilo: Clásica
Formación
Laura Sánchez piano / Cristina Lucio-Villegas piano
El grupo
Desde su formación en 1999, el Dúo Scarbó ha cosechado grandes éxitos por Europa y América, y ha sido reconocido internacionalmente por sus interpretaciones tanto a un piano a cuatro manos, como a dos pianos. Su calidad interpretativa ha sido premiada en varios concursos internacionales y alabada por prensa y público a ambos lados del Atlántico.
Fundado por las pianistas Elena Hammel y Laura Sánchez, detuvo su andadura en el año 2011, para retomar su actividad en otoño de 2018 con una de sus fundadoras, Laura Sánchez, y la pianista española Cristina Lucio-Villegas.
Cristina y Laura se conocen en 2014 compartiendo labor docente en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe. En 2015 surge la ocasión de compartir escenario en la Casa encendida de Madrid, estrenando en España la interpretación de la Sexta Sinfonía de Mahler en su versión para piano a cuatro manos de A. v. Zemlinsky, dentro de la II Edición del Festival “Clásica x contemporáneos” dirigido por Xavier Güell.
Es en 2018 cuando deciden revivir al Dúo Scarbó. Hacen su presentación oficial en el Festival Coma de ese mismo año, Festival de Música Contemporánea de Madrid, en el que estrenan tres obras, una de ellas dedicada al nuevo Dúo Scarbó.
La filosofía del dúo sigue siendo la misma: lograr actuaciones de alta calidad, caracterizadas por una sensibilidad poderosa y una gran precisión técnica, tanto en los repertorios españoles e internacionales, como en la música clásica y contemporánea.
Músicos
Laura Sánchez / Con la pianista Elena Hammel formará durante 11 años el Dúo Scarbó, dúo que actualmente comparte con la pianista Cristina Lucio-Villegas y que ha sido notablemente alabado y reconocido por crítica, público y jurados de Concursos como el Dranoff International Two Piano Competition de EE.UU., el Concurso “Guadamora” en España, el “TIM” de Francia o el “Gaetano Zinetti” en Italia. Ha realizado grabaciones para radio y televisión y actuado en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, el Auditorio Jameos del Agua de Lanzarote, el Auditorio Nacional de Madrid o el Rose Theatre de Toronto (Canadá). Ha participado en importantes festivales en Europa y América, como el Honest Brook Music Festival de EE.UU., el Emilia Romagna Festival de Italia o el Festival Casals de Puerto Rico, y colaborado con Orquestas como la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Joven Orquesta Nacional de España o la Brampton Symphony Orchestra de Canadá. En los últimos años ha protagonizado eventos en colaboración con la Joven Orquesta y los Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid, y diversos proyectos con el grupo Neopercusión.
Cristina Lucio-Villegas / Estudia en Sevilla con J.A. Coso y María Floristán, en el R.C.S.M.M. con Ana Guijarro (Premio extraordinario fin de carrera en 2003), en la Academia Sibelius de Helsinki con T. Hakkila y en la Chapelle Musicale Reine Elisabeth de Bélgica, obteniendo siempre las máximas calificaciones. Su pasión por la música sinfónica la lleva a estudiar dirección de orquesta, carrera que finaliza en 2018. Ha sido galardonada en concursos nacionales e internacionales, como el 55º Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén” (“Premio Rosa Sabater”, 2013) o el “Concurso Internacional Maria Canals de Barcelona” (Medalla y Premio “Instituto Cervantes”, 2008). Entre 1999 y 2003 es pianista titular de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), junto a la que ha grabado como solista. Ofrece regularmente conciertos acompañada por orquesta, recitales de piano solo, de música de cámara y lied. Desde 2015 forma parte del Dúo Scarbó junto a la pianista Laura Sánchez. Ha actuado como solista acompañada por la Orquesta Nacional de Bélgica, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de la Provincia de Bari, JONDE, o Real Orquesta de Cámara de Valonia, entre otras, en importantes auditorios de Europa, Brasil, Omán o Indonesia. Su último trabajo discográfico, “Perpetuum Castillo”, está dedicado a la figura del compositor Manuel Castillo.