DEAN WAREHAM
Estilo: Rock/Rock Alternativo
Dean Wareham -nacido en Nueva Zelanda, residente estadounidense desde su adolescencia-,es un personaje emblemático del indie pop desde finales de los 80 y hasta el día de hoy. Casi pionero y todavía vigente.
Primero, en 1987, puso en marcha Galaxie 500 y lo convirtió en uno de esos grupos influyentes que todo el mundo cita. Haciendo un paralelismo con el tópico que se decía en su día sobre The Velvet Underground, puede decirse que Galaxie 500 no tenía millones de fans, pero cada uno que tenía formaba una banda. Solo así puede entenderse la fuerte huella que en los 90 dejó su música -ensoñadora y enigmática, de intensas atmósferas- a decenas de formaciones del shoegaze y el slowcore.
Tras la ruptura de Galaxie 500 en 1991, fundó una nueva banda al año siguiente. La llamó Luna y su bagaje son siete discos de estudio y uno en directo -entre 1992 y 2005-, más su renacer de 2014, con el mismo cuarteto que entre 1999 y 2005, que dio lugar al posterior disco de versiones “A Sentimental Education” (2017), acompañado de un EP instrumental. Luna llevó a terrenos más afilados las canciones elípticas y envolventes de Galaxie 500, esas en las que Wareham aportaba una voz de tenor planeadora y texturas de guitarra a fuego lento.
De Rosebuds a Broken Social Scene, la sombra de Wareham es alargada. En resumen: estamos ante, tal vez, el mayor culpable de que la cara más lacónica del Nueva York que pintaron Lou Reed y Tom Verlaine haya atravesado todos estos años y siga con nosotros en presente de indicativo.
De ahí el atractivo de que ahora, en otro giro de tuerca de su inquieta carrera, vuelva a la carretera en 2022 para enfrentarse a los temas de “On Fire” (1989), segundo disco de Galaxie 500, su mejor obra, la de un grupo que ha logrado entrar en el club de los merecidos reconocimientos tardíos. Y de postre, no solo sonarán las canciones de ese LP durante su gira, también habrá sorpresas.