David Coria y David Lagos
Estilo: Flamenco/Copla
David Coria
Nació en Sevilla en 1983. Formado con maestros como Paco Fabra, José Granero, Aída Gómez, José Antonio… Estudió en el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla. En 1998 fue seleccionado para el ‘Taller Flamenco’ de la Compañía Andaluza de Danza de José Antonio. En 2000 participa en la película de Carlos Saura ‘Salomé’. En 2001, entra en el Ballet Nacional de España bajo las direcciones de Elvira Andrés, y posteriormente de José Antonio, donde participa en ‘Medea’ de José Granero, ‘Danza y Tronío’ de Marienma, ‘Fuenteovejuna’ de Antonio Gades, ‘Concierto de Aranjuez’ de Pilar López, e interpreta papeles de solista en varios espectáculos.
David Lagos Cuando el cantante David Lagos (Jerez de la Frontera, 1973) ganó el premio Lámpara Minera en 2014, tenía más de 20 años de carrera profesional. Su cómplice y voz colaborativa acompaña a Israel Galván en las creaciones flamencas más avanzadas de la última década. Su versátil canción fue interpretada en euskera en el Museo Guggenheim (2007), interpretando canciones de Mikel Laboa con la danza de Sol Picó, Israel Galván y la guitarra de Alfredo Lagos, entre las esculturas de Richard Serra. Sus letras y sus adaptaciones y composiciones en la canción son solicitadas por muchos artistas, ya que David también es un creador que, con un paso firme, abre nuevas formas de cantar flamenco. Lagos subió al escenario por primera vez a la edad de diez años, a los 18 años grabó con Adrian Galia la primera Enciclopedia audiovisual de danza. Vivió tres años en Madrid para actuaciones de bailaores como Domingo Ortega, Alejandro Granados, Belén Maya o la compañía de Luisillo. Ha grabado discos con artistas como El Cigala y Guadiana, para el álbum "Mi Carmen Flamenca" de la compañía María Serrano. Posteriormente, formará parte de la distribución de Arsa y Toma (1996) y A compás del tiempo (1999), de Cristina Hoyos, durante giras internacionales en Europa, América y Asia. Ha trabajado en espectáculos como Así baila Sevilla de Manuela Carrasco, Trilogía (2000) con Andrés Marín, Rafael Campallo y El Torombo, Medea (2000) de Pilar Távora, La Francesa (2006), de Pastora Galván o Juncá (2007) , por Mercedes Ruiz. Con Israel Galván, cantó en la Arena, The Golden Age, Fla.Co.Men y Lo Real / Le Réel / The Real. Al mismo tiempo, también realizó sus propios proyectos, como una colaboración con el cantaor Londro en el Festival Flamenco de Mont de Marsan 2012 y el trabajo Entre dos, con Melchora Ortega, presentado en el Festival Flamenco de Nimes 2014. Publicó dos álbumes en Solitario, en el que rinde homenaje a las grandes figuras de la cantina y redescubre un repertorio tradicional, dándole siempre su impronta personal. "El espejo en el que me miro" (Flamenco World Music, 2009) y "Mi retoque al cante jerezano" (2014), que publicó de forma independiente y su último trabajo presentado por Hodierno en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2018 y el álbum en 2019.