Conchi Maya
Estilo: Flamenco/Copla
Conchi Maya (Motril, Granada, 1975) se cría en el seno de una humilde familia gitana donde el flamenco forma parte de la vida cotidiana. Es hija de Conchi Maya, de quien toma su nombre artístico, y de Antonio Gómez, más conocido como “Antonio el de la Juana‟, un reconocido guitarrista de la región que nunca llegó a dedicarse profesionalmente, pero que se preocupó de transmitirle los misterios del cante, del baile y del toque flamenco.
Ya desde muy pequeña su madre se percató de que bailaba tímidamente en su cuarto cuando su padre tocaba la guitarra. Por ello decidieron iniciar su formación académica en la escuela de Pepito Vargas de Málaga y en la academia de Eva La Yerbabuena de Granada; un aprendizaje que tuvo lugar durante los primeros años de su infancia y adolescencia.
Con tan solo 17 años, tuvo lugar un encuentro que marcaría el inicio de su carrera profesional. Una noche en la que actuaba en la Peña Flamenca de Molvízar, su incipiente talento sedujo a Lola Flores, que se encontraba entre el público, y que mandó llamar enseguida a su padre: “Prepara la maleta de la niña, que me la llevo pa‟ Madrid”, le espetó. Gracias a la mediación de la cantante, pocas semanas después entró en la compañía de Joaquín Cortés, con quien estuvo de gira mundial durante cuatro años con el espectáculo Pasión gitana.
Desde entonces ha bailado en multitud de países, compañías, escenarios y tablaos. Entre sus trabajos más destacados sobresale su rol de primera bailarina en el espectáculo Diálogo del Amargo de la Compañía de Mario Maya y diversos papeles relevantes en los espectáculos Bodas de sangre, Rango y Fuenteovejuna de la Compañía de Antonio Gades.