Chayanne
Estilo: Pop-rock/Indie
Chayanne 1968 (52 años) Río Piedras, Puerto Rico
Elmer Figueroa Arce, conocido artísticamente como Chayanne (Río Piedras, Puerto Rico, 1968), es un destacado cantante, bailarín y actor puertorriqueño. Su estilo musical surge de la mezcla de los ritmos latinos con el pop y el baile. Con más de 40 millones de discos vendidos, es uno de los artistas de habla hispana más queridos y admirados.
Con un combativo nombre artístico que recibió de su madre, quien se inspiró en una serie de televisión de los años 50 y 60 –Cheyenne–, sus comienzos en el mundo del espectáculo llegaron casi de casualidad cuando, a la edad de cinco años, acompañó a su hermana mayor Clara a una audición para entrar en un conjunto musical. Finalmente, el elegido fue el propio Chayanne, que inició su brillante carrera en el grupo infantil de arrollador éxito Los Chicos. La formación se mantuvo un lustro en escena, tiempo en el que grabaron otros tantos álbumes de estudio –uno por año– y temas tan destacados como “Será porque te amo” o “Me he enamorado”. Además, protagonizaron en 1984 la película Conexión Caribe. Tras abandonar la formación, el joven Elmer comenzó su trayectoria en solitario. "Soy admirador de personas que llevan mucho tiempo en un mismo rubro. Si llevas mucho tiempo, por algo será. Algo tienes que tener", afirma.
Cuando alguien se entrega a sus seguidores de la manera que él lo hace, creando en cada concierto un maravilloso espectáculo visual y sonoro, unido a su gran talento para el baile y cante, además de su gran carisma y simpatía, no es de extrañar que llegue a ser el fenómeno de masas que es y tenga incondicionales en todo el mundo. Después de participar en alguna telenovela, Chayanne despegó en el mundo de la música con su disco homónimo Chayanne (1988), que incluía canciones de gran éxito como “Tu pirata soy yo”, “Palo bonito” o “Este ritmo se baila así”, tema que iba acompañado de un videoclip premiado por la cadena MTV. La grabación poco después de un anuncio para la multinacional Pepsi le otorgó también una gran popularidad. Con su trabajo Influencias (1994), el puertorriqueño demostró su admiración por músicos melódicos tan afamados como Julio Iglesias, Camilo Sesto, Raphael o Roberto Carlos, de quienes revisó clásicos tales como “La vida sigue igual”, “Amor libre”, “Yo soy aquel” y “Amada, amante”.
Su participación y correspondiente lucimiento en la película Baila conmigo (1998) junto a la actriz Vanessa Williams, y en la que demostraba sus dotes como bailarín, le abrió la puerta a nuevos mercados internacionales. Ese mismo año lanzó el disco que lo encumbró definitivamente, Atado a tu amor (1998), y que incluía la canción “Salomé”, que causó agitación incluso al otro lado del Atlántico. Otros trabajos destacados fueron Simplemente (2000), Sincero (2003) y Cautivo (2005). Un año después de este último álbum, realizó una gira conjunta con sus amigos Alejandro Fernández y Marc Anthony.
En 2009, Chayanne fue reconocido por su trayectoria en los Premios Orgullosamente Latino. Galardón al que también optaban grandes artistas como Ricky Martin, Laura Pausini o Ricardo Arjona. En 2014, cuatro meses después del fallecimiento de su madre, edita su álbum En todo estaré. En este trabajo vuelca todos sus sentimientos tras sufrir esta pérdida que, como él dice, ha provocado “una herida que nunca cerrará”. "Estoy hasta ahora muy a gusto. No pienso en el pasado para sacar un disco. Para mí es como si fuera el primero, voy con la misma energía", ha declarado Chayanne.