Carlos Aragón
Estilo: Clásica
DIRECTOR DE ORQUESTA
Sin duda alguna se puede considerar a Carlos Aragón como uno de los músicos más versátiles dentro del panorama musical español, no sólo por su doble faceta como director de orquesta y pianista sino también por la amplitud del repertorio que abarca, desde las primeras obras maestras del barroco (Haendel, Vivaldi, Hasse, Porpora, Pergolesi..) hasta el romanticismo o el verismo (Donizetti, Verdi, Puccini..). Gran conocedor de los diferentes estilos interpretativos, esto le permite abordar el repertorio vocal desde el recital con piano, siendo muy valorado por profesionales de reconocido prestigio, hasta la dirección de óperas y oratorios en los que la vocalidad requiere una mayor atención y cuidado. Carlos Aragón realiza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y la Academia Liszt de Budapest, especializándose en el campo de la lírica como repertorista. Como director de orquesta se forma con los maestros Gianluca Martinenghi, Bruno Campanella y Antonio Florio, junto al que trabaja en la recuperación del repertorio lírico napolitano del S.XVIII. Entre los títulos operísticos que aborda desde la dirección destacan La Cenerentola, Lucia di Lammermoor, La Traviata, Rigoletto, Otello, Tosca y Suor Angelica en el Teatro Villamarta de Jerez; L'italiana in Algeri en Córdoba; La clemenza di Tito y Carmen en Valladolid; y La princesa árabe de Arriaga, proyecto inicialmente concebido por la Fundación Baremboim-Said, en el Teatro Arriaga de Bilbao, Baluarte de Pamplona y el Teatro de la Zarzuela de Madrid, entre otros. A destacar su debut en 2018 en la Grand Opéra d'Avignon, al frente de la partitura de Le nozze di Figaro. En el repertorio lírico español dirige La corte de Faraón de Lleò en el Arriaga y en el Festival Veranos de la Villa de Madrid; El trust de los tenorios de Serrano y El puñao de rosas de Chapí, en programa doble, en la Zarzuela; Doña Francisquita de Vives en el Teatro Principal de Palma de Mallorca, y El amor brujo de Falla junto a la cantaora Carmen Linares dentro del ciclo “Maestros del Flamenco” en el Auditorio Nacional de Madrid. Como pianista y director de orquesta es acompañante habitual de figuras de primer orden, entre las que destaca muy especialmente la mezzosoprano Vivica Genaux, con quien establece la relación más estrecha y fructífera, realizando numerosos conciertos y recitales en espacios tan emblemáticos como la Capilla Real del Palacio de Versalles, Sala Tchaikowski y Teatro Bolshoi de Moscú y Festival Monteverdi de Venecia, entre otros, y en España, con el Centro Nacional para la Difusión Musical, en el Auditorio Nacional de Madrid dentro de su ciclo “Universo Barroco”, y en el Teatro de la Zarzuela dentro de su ciclo de lied, en un concierto homenaje a Teresa Berganza. También realiza junto a la mezzo norteamericana grabaciones para la BBC o Radio France