Bertin Osborne
Estilo: Música ligera
Norberto Juan Ortiz Osborne, mejor conocido como Bertín Osborne, es un cantante y presentador de televisión español. Nació el 7 de diciembre de 1954 en Jerez de la Frontera, España, donde ha pasado la mayor parte de su vida.
Por el lado paterno procede de una familia aristocrática; su padre, Enrique Ortiz y López-Valdemoro, es VIII conde de Donadío de Casasola. Por otra parte, su madre es María Teresa Osborne y Marenco.
Realizó parte de sus estudios en un internado de los Jesuitas de Chamartín llamado San José de Campillos, en Málaga; y la otra parte en el colegio Alfonso XII de San Lorenzo de El Escorial.
Cuando cumplió dieciséis años tomó el curso Preuniversitario, mejor conocido como Preu, que existía en la época con el fin de preparar a los estudiantes para las presiones de la universidad por medio de estudios profundos sobre temas específicos, por ejemplo, el Quijote en Literatura.
Una vez que consiguió aprobar el curso Preuniversitario decidió abandonar los estudios y su hogar para dedicarse de lleno a la música. En un primer momento se dedicó a cantar en discotecas, al tiempo que se desempeñó en distintos trabajos para complementar sus ingresos. Llegó a trabajar en una finca inmobiliaria, una consignataria de buques, una compañía de seguros y como representante del Grupo Sofico, también conocido como “Imperio Sofico”.
Después de esto se mudó a Estados Unidos, donde permaneció por casi tres años.
En julio de 1977 contrajo matrimonio con Sandra Domecq Williams. Al año de casados su mujer dio a luz a su primer hijo, Cristian. Desafortunadamente el niño murió pocos días después de su nacimiento a causa de una malformación del hígado. No fue hasta noviembre de 1979 que agregaron un nuevo miembro a su familia, su hija Alejandra. Siete años después, en mayo de 1986, tuvieron a su hija menor, Eugenia.
La pareja puso fin a su matrimonio en julio de 1988, sin embargo la separación no se hizo oficial hasta la segunda mitad de 1990. Se rumoreó que la separación se dio porque Osborne mantuvo una relación con otra mujer. Antes de que los trámites del divorcio estuvieran terminados, en 1989, nació su tercera y última hija, Claudia.
En 1990 grabó el álbum Acuérdate de mí.
Entre 1992 y 1996 mantuvo una relación con una mujer estadounidense llamada Arianne Brown.
La revista Diez minutos, que era dirigida por su tío (Javier Osborne), publicó un reportaje sobre su persona que le permitió aumentar su éxito.
A finales de los setenta realizó una serie de actuaciones a lo largo de la Costa Azul.
En 1980 la compañía musical EMI le ofreció un contrato, y un año después, su primer disco de larga duración apareció en las tiendas de música. El álbum se llamó Amor mediterráneo y estuvo compuesto por baladas escritas por él y por otros artistas.
Su segundo disco, Como un vagabundo, salió sólo dos años más adelante y tuvo como sencillo principal la canción Abrázame. En 1983 fue galardonado con el premio a la mejor voz masculina del Festival de San Remo. En ese mismo festival se presentó con la pieza Eterna Malttia.
Tal como soy, su tercer disco salió a la venta a comienzos de 1984. El sencillo de este álbum fue Noches de San Juan. Su siguiente disco, Vida o castigo, aparecieron en las tiendas en noviembre de 1988 y es el que cuenta con mayor número de canciones compuestas por Bertin Osborne.
El año en que salió Vida o castigo fue elegido como una de los hombres más elegantes de España por la revista “Hola”.
Su carrera como presentador dio inicio en 1992, cuando trabajó en el programa Contacto con tacto de Tele 5 en el que se organizaban citas románticas entre dos hombres y tres mujeres; al final del concurso las mujeres elegían al caballero que preferirían conocer y las parejas formadas obtenían un viaje a alguna zona turística.
Su trabajo con Tele 5 no se limitó a este programa, también trabajo en La batalla de las estrellas y en el musical veraniego llamado Veraneando.
n 1994 dejó su trabajo con Tele 5 y comenzó a trabajar para Antena 3 TV en los programas: Scavengers y Genio y figura. En octubre de 2014 presentó para Telecinco en el programa de debate político titulado Un tiempo nuevo. Y un año después trabajó para TVE en el programa de entrevistas En la tuya o en la mía.
El 10 de junio de 2006 volvió a casarse, esta vez, con una modelo venezolana, veinte años menor que él, llamada Fabiola Martínez y con la que tuvo dos hijos.
En 2009 creó la Fundación Bertín Osborne, la cual se dedica a orientar y ayudar a las familias de niños con lesiones cerebrales; debido a que el mayor de sus hijos con Fabiola Martínez, Kike, fue afectado por una lesión cerebral, a causa de una infección intrauterina.