Antonio Zambujo
Estilo: Otros
Nació en Beja, Alentejo, y aunque creció escuchando cante alentejano, también, desde pequeño, se apasionó por el fado. La música estuvo presente durante toda su infancia y adolescencia; estudió clarinete desde los 8 años, cantaba en familia y ganó concursos de jóvenes fadistas. Después se trasladó a Lisboa y de la mano del guitarrista y compositor Mario Pacheco, se introdujo en el mundo de las casas de fado, formando parte del elenco de una de ellas: el Clube do fado. Además, durante cuatro años hizo el papel del primer marido de Amália Rodrigues, en el musical sobre la vida de la fadista.
António Zambujo
Publicó su primer disco “O Mesmo Fado” en 2002, con composiciones propias y también con fados clásicos. En 2004, publicó su segundo álbum “Por Meu Cante” donde se inclina hacia el cancionero de Beja aportando su particular visión al cante alentejano que ya comienza a fusionar con el fado. Este disco le abre las puertas a los escenarios de todo el mundo tocando en ciudades como Paris, Toronto, Santander, Sarajevo o Zagreb. Este segundo álbum contribuirá además, de forma decisiva, para ganar el premio de Mejor Intérprete Masculino de Fado, de la Fundación Amália Rodrigues.
En 2007 publicó su tercer disco: “Outro Sentido” bajo el sello World Village de la discográfica Harmonia Mundi que también se edita en Europa y en Estados Unidos alcanzando primeros puestos en listas de ventas de FNAC en Francia. “Outro Sentido” tenía influencias de la música brasileña y fue por eso también un gran éxito en Brasil, donde colaboró con Ivan Lins, Roberta Sá, y Zé Renato recibió grandes elogios de Caetano Veloso. Esta pasión por la música brasileña continúa en su siguiente álbum: “Guia”, lanzado en 2010, que incluía temas de nuevos valores brasileños como Rodrigo Maranhão, Márcio Faraco o Pierre Aderne, pero también de talentos nacionales como las letras de Aldina Duarte, Maria do Rosário Pedreira, José Eduardo Agualusa, João Monge, y las canciones de Miguel Araújo.
En 2012 publica “Quinto” con el que ya es reconocido como una figura fundamental de la música portuguesa con reclamo internacional que recorre los escenarios más prestigiosos del mundo. Como colofón a esta exitosa trayectoria, en 2013 graba en directo “Lisboa, 22:38 – Ao Vivo No Coliseu” y hace con Ana Moura una serie de espectáculos que son un éxito.
Su último álbum “Rua da Emenda” de 2014, además de fado, tiene sonoridades de música de Brasil, Francia, Uruguay y África y en él colaboran Samuel Úria , José Fialho Gouveia y Jorge Drexler. El 25 de junio, António Zambujo presentará “Rua da Emenda” en el Festival de Fado de Madrid. Empezando por ‘Pica do 7′ ,primer sencillo del disco, hacemos un recorrido por la trayectoria del artista.