Álvaro Cendoya
Estilo: Clásica
ALVARO CENDOYA, piano
Hijo de padre vasco y madre iraní, nació en San Sebastián, cursando sus primeros estudios musicales en los Conservatorios de Música de su ciudad natal y de Madrid. Posteriormente se trasladó a Buenos Aires donde a lo largo de tres años continuó sus estudios de piano con Bruno Gelber y más tarde en Londres con Peter Feuchtwanger. En 1989 obtuvo el premio a la mejor interpretación de Música Española en concurso internacional de piano "Premio Jaén ". En 1993 interpretó el Concierto No.1 de Beethoven en el palacio de festivales de Santander, siendo calificado por la crítica por su "... sonoridad etérea e impecable...un intérprete a la vez sólido y sensible ..." y como" ...pianista de clase, de musicalidad..." (Ricardo Montañón, (El Diario Montañés). En 1995 hizo su debut en Ginebra con la orquesta sinfónica de esta ciudad en el Victoria Hall y un año más tarde, lo hizo en Londres, en el Wigmore Hall. Siguieron varios recitales en St. Martin in the Fields, St. John´s Smith Square y de nuevo en el Wigmore Hall, en 1998. Por todas estas actuaciones recibió críticas sumamente elogiosas. Ha actuado también en Sudamérica y en diferentes países europeos, siempre con gran éxito de crítica. Durante los años 2000 al 2003 actuó en Irán dando recitales y cursos de piano. En el año 2004 dio dos recitales en ayuda para las víctimas del terremoto de la ciudad de Bam. Bajo los auspicios del Instituto Cervantes, estrenó en la Universidad de Connecticut, en Estados Unidos, obras de César Cano y Tomás Garbizu en noviembre de 1999. En mayo de 2000 y también a través del mismo Instituto actuó en la Universidad Americana en Beirut. Actualmente es profesor en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco. Ha grabado para el sello Naxos dos discos dedicados al compositor vasco Tomás Garbizu, en el 2011 otro dedicado al compositor cubano Ignacio Cervantes. En la actualidad está grabando para el sello Grand Piano, la integral de la obra para piano del compositor mejicano Manuel Ponce. El acceso a Spotify del último disco suma hoy un millón y medio de escuchas en Spotify