Aldo Mata

Aldo Mata

Estilo: Clásica



Aldo Mata

Aldo Mata, cello

«Lectura diferente de las Suites….intensa, personal y respetuosa, y desde luego fascinante» (Ritmo, 2020)

«Mata domina la multitud de recursos del instrumento, sobre un sonido pleno, envolvente, rico……naturalidad y fluidez aplastante….lo mejor vino de este discurso coherente, distinto, personal y único» (ABC 2020)

«La articulación ágil y el fraseo poético de Mata se hicieron fuertes también en la más luminosa y jovial Suite nº 3, muy arpegiado el preludio, libre y generosa la alemanda, ligero el courante unido a una zarabanda noble y majestuosa, hasta unos bourrées y una giga alegres e impulsivas. Hizo justicia así a la enorme calidez e inventiva de estas piezas de vocación trascendente….» (El Correo de Andalucía, 2020)

Concertista internacional invitado a participar  habitualmente en Festivales de Brasil, Japón, Francia, EEUU, etc. Catedrático del Conservatorio Superior de Sevilla y del CSKG en Madrid. Doctor por la Universidad de Indiana en Bloomington y de Granada. Recibe premios y becas de Juventudes Musicales, Searle y Popper Competition, Fulbright, etc. Ofrece Master Classes en Holanda, Alemania, Portugal, Colombia, Ecuador, etc. Fue co-principal de la Oscyl, profesor de cello del Coscyl y profesor de música de cámara en Musikene. Sus maestros fueron Rados, Macedo, Monighetti (Escuela Reina Sofia), Scholes, Tsutsumi y Janos Starker (Indiana). Como investigador escribe sobre Boccherini (descubrimiento de una sonata espuria), Popper, participa en el Congreso de Viena de 2018 (sobre interpretación e investigación de la música del XIX) con un concierto-conferencia sobre el Arte de los Portamentos (en el Souvenir de Spa de Servais) y su artículo sobre las Suites de Bach es mencionado por Bärenreiter. Ha grabado el Apunte Español 2 de María de Pablos para cello y orquesta, obras de Barriere, Boccherini, Popper con Tempo di Basso, y estrenado obras escritas para él (Leonardo Balada con la casa Naxos, Bruno Dozza, etc) y las Suites de Bach.

Actualmente participa en el Grupo de Investigación sobre Interpretación de la Música Romántica a partir de las primeras grabaciones esponsorizado por La Nouvelle Athénes en París. Próximos compromisos incluyen conciertos con la Orquesta Barroca de Sevilla, Musica Boscareccia, Trío Alborada, Cuarteto Granados, recitales en torno a Beethoven con la fortepianista Laura Granero y un vídeo sobre el cello romántico con obras de Schumann, Popper y Servais para el Festival de La Nouvelle Athènes filmado por Alexis Delgado Búrdalo. Toca un violoncello Nadotti de 1787 y un Gand&Bernardel de 1889.

Clinica Luces
Candleligt_2024

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados