Ala Aurea
Estilo: Clásica
Formación
Maria Jonas trobairitz / Susanne Ansorg viela / Jose Luis Pastor cuerdas medievales
El grupo
"Ala Aurea" es fundado por Maria Jonas (canto) y Susanne Ansorg (viela), para interpretar canciones y música medieval con voz, viela, salterio, zanfona y campaniles. Dependiendo del proyecto, invitan a músicos colaboradores a unirse al grupo, como es el caso del músico español, especialista en cuerda pulsada medieval, José Luis Pastor. "Ala Aurea" se crea a partir de la Schola Femenina Ars Choralis Coeln bajo la direccion de Maria Jonas, y se le puede escuchar con ella en numerosas grabaciones y emisiones de radio. Al igual que Ars Choralis Coeln, esta formación está especializada en la música de Hildegard von Bingen y en la música de la Edad Media alemana, con la que ha sido invitada al festival Oude Muziek Utrecht en 2022 con el programa "Cundrîe la Surziere“. El ensemble puede presumir de otras invitaciones a festivales de todo el mundo, como regularmente a Graz para el Styriarte, al Festival Voix et Route Romane de Francia, a Taiwán y, por supuesto, a Alemania, donde actúan especialmente en las diversas iglesias románicas. También están presentes en muchas grabaciones y en la radio. Típica de la obra de Maria Jonas y, por tanto, también de "Ala Aurea" es la búsqueda de conexiones con otras culturas, especialmente la árabe.
Músicos
José Luis Pastor / Natural de Aracena. Reconocido por la crítica especializada como uno de los grandes especialistas y pionero a nivel mundial en la Cuerda Pulsada Medieval, José Luis Pastor es Profesor Superior de Guitarra Clásica por el Conservatorio “Manuel Castillo”, de Sevilla. Premio fin de grado en la especialidad de laúd y vihuela. Invitado regularmente a impartir cursos, conferencias, máster clases y conciertos en Europa: Reino Unido (Londres), Alemania (Friburgo), Italia (Florencia, Palermo, Lombardía, Cremona, Mántova), Bosnia-Hertzegovina (Winter Festival of Sarajevo), Francia (París e Istres -Marsella-), Portugal (Islas Açores, Lisboa, Lagos, Portimao, Faro, Tavira, Albufeira, etc.), América: Argentina (Buenos Aires, Rosario, San Miguel, Morón) y África: Marruecos (Tánger y Casablanca) y toda España. Director durante 19 cursos, y profesor de guitarra en el Conservatorio “Manuel Rojas”, de Nerva (Huelva). Director del grupo medieval Axabeba. Director artístico del Festival de Música Antigua “Castillo de Aracena” (2012-2022). En su discografía se encuentran proyectos pioneros como los primeros registros a nivel mundial sobre la actividad solista de la cuerda pulsada medieval: "The Evidence" (2015) y "Tatulón" (2021) para el sello Lindoro; o el primer CD que recoge todas las guitarras de la historia, con 12 instrumentos desde la guitarra medieval a la eléctrica: "Vade Mecum" (A millennium of guitars)(Contrastes Records, 2022). Todas sus grabaciones han registrado excelentes reseñas a nivel internacional.
Susanne Ansorg / Estudió lengua y literatura alemana, musicología y educación musical en la Universidad de Leipzig, así como instrumentos de cuerdas medievales en la Schola Cantorum Basiliensis con Randall Cook. En 1998 finalizó sus estudios con un concierto diploma. Actúa en toda Europa, América del Norte y del Sur, Japón y Australia con diversos conjuntos de música medieval como Sequentia, Sarband, The Harp Consort, Boston Camerata, Belladonna, La Ziriola, Ars Choralis Coeln y Ala Aurea. También se dedica a la investigación en el campo de la instrumentología y la práctica interpretativa medievales. Susanne Ansorg ocupa diversos cargos docentes e imparte talleres sobre música medieval. Es directora artística y coordinadora del festival “Montalbâne”, el festival más innovador de música medieval de Europa.
Maria Jonas / El término "trobairitz" describe mejor el trabajo de Maria Jonas que el término habitual de cantante. La "trobairitz" era el homólogo femenino de los "trobadors" en el sur de Francia en la Edad Media. Maria Jonas está considerada como una de las principales intérpretes de la música de Hildegarda de Bingen. Además del coro femenino "Ars Choralis Coeln" y el conjunto medieval "Ala Aurea", fundó el conjunto intercultural "Sanstierce". Ha actuado con estos grupos y como solista en toda Europa, Estados Unidos, Hong Kong y Taiwán. Fue cofundadora en la Universidad Folkwang de Essen del máster "Música de la Edad Media" y hasta hace poco enseñaba en la Musikhochschule de Colonia. Como espíritu creativo, Maria Jonas también es cada vez más consultada en el desarrollo de conceptos para eventos. En 2008, por ejemplo, asumió la dirección artística del encuentro intercultural "Klangwerkstatt", que se celebra anualmente con invitados cambiantes, entre ellos: Pauline Oliveros (EE. UU.), Amelia Cuni (Berlín), Laura Newton (Tubinga), Chasan Jalda Rebling (Berlín), Nora Thiele (Berlín), Vladimir Ivanoff (Munich), Samira Kadiri (Marruecos), Mariana Sadowska (Ucrania/Colonia) y Bassem Hawar (Bagdad/Colonia). Aquí, los experimentos musicales pueden alcanzar la madurez de un concierto. Este concepto convenció tanto al equipo de la candidatura de "Nuremberg, Capital Europea de la Cultura 2025" que lo incluyeron en el programa de la candidatura. También es directora artística de la nueva serie de conciertos de Renania del Norte-Westfalia "KlosterKlaenge", iniciada por ella.