Abarika World Music Trio
Estilo: Mestizaje/Fusión
El grupo
El trío consigue articular un discurso propio, con un marco de referencia atípico e innovador, que supone un nuevo hito en el panorama de las músicas del mundo y el mestizaje, gestado entre Andalucía y Dakar. Estos artistas hijos de padres músicos y con corazón africano-andaluz nos invitan a escuchar Abarika: música que enriquece los estilos de ambos pueblos. Con el presente trío se integra una fusión del jazz, el flamenco y la canción de autora con raíces africanas, que transforma el presente en un futuro más amable e inclusivo a bordo de las composiciones de la cantautora Pilar Narbona, centradas en la igualdad y el valor de la mujer. Los antecedentes de este proyecto se inician en 2008, cuando Narbona invita a Sirifo a colaborar en su álbum anterior grabando “Agua Nawa” y a casa de Raimundo Amador para grabar “Flores al Cielo”. Desde entonces ambos artistas colaboran en diversos proyectos, como en la participación en el Foro Social Mundial de 2011 y en otras efemérides donde participan Gautama del Campo junto a La Chica del Bosque ofreciendo su música al servicio de la cooperación con el Sahara Occidental.
La trayectoria de este proyecto se inicia en 2020 con el objetivo de grabar "Abarika" (abundancia en mandinga) un álbum nómada entre Sevilla y Dakar, que comienza en Sevilla, va a Dakar y termina con la colaboración en su último tema en el estudio “Bajo La Cama Record” de Gautama del Campo. Desde este momento el artista sevillano ofrece su colaboración en distintos eventos, enriqueciendo con su sonoridad inconfundible la propuesta de "Abarika". Entre los conciertos realizados: Festival en Faro (Portugal), Embajada de España en Senegal, Festival de Cantos de Armónicos en Ávila, además de múltiples conciertos como solistas en España, Portugal, Senegal y Alemania.
Músicos
Sirifo Kouyaté / Pertenece a las familias más reconocidas y populares de los Griots (que representan el principal transmisor de la poesía y música de forma oral, siendo los responsables de preservar el patrimonio cultural). Kouyaté por parte de padre, Sissoko por parte de madre y Diabaté por parte de abuela materna. Korista profesional, considera la kora como el instrumento más entrañable, armónico, sensible y bello del imperio mandinga que abarca desde el sur de Senegal hasta Níger, pasando por Gambia, Guinea, Mali y Costa de Marfil. Sirifo completó sus estudios en el conservatorio de Dakar además de aprender con sus familiares cercanos como Boubacar Sissoko. Kouyaté promueve y representa la convivencia entre los valores culturales y el hermanamiento entre los pueblos. Ha realizado conciertos y grabaciones como korista profesional en múltiples proyectos. Con el grupo Super Tam Tam de Senegal, se establece en España en 1994. En 2017 graba su disco en solitario "Sila Kadian" y realiza una gira con el grupo afro-flamenco Sidy Samb y Guewel. Desde su llegada a España realiza colaboraciones y grabaciones con otros artistas como Javier Ruibal, Raimundo Amador, El Lebrijano... Alguno de ellos viaja a Senegal para continuar estas colaboraciones con Sirifo, como recientemente Raúl Rodríguez en la inauguración del Instituto Cervantes de Dakar.
Gautama del Campo / Destacado saxofonista que ha trazado un puente imaginario entre el flamenco y el jazz. La sonoridad cálida de su saxo, el modo de fundir los sonidos a manera de “glissandos” cargados de emoción, unido a una gran sensibilidad expresiva a la hora de interpretar, cautivan al espectador más exigente. Es una relevante figura dentro del llamado flamenco jazz, gracias a su inconfundible sonido e indiscutible musicalidad que se evidencia en el tono delicado con el que interpreta y la potencia que emerge de su saxo en los temas más enérgicos. Desde el 2015 es Primer Premio “Filón” al mejor instrumentista de Flamenco en el prestigioso Festival Internacional del Cante de Las Minas de la Unión. Actualmente, además de realizar la gira para difundir su disco "Salvaje Moderado", pertenece a la formación que acompaña al guitarrista Rafael Riqueni y lo compagina, con una gira internacional del laudista iraquí Naseer Shamma; además, forma parte de la "Spanish Fusion Band", proyecto que relaciona músicos andaluces con senegaleses en tierras africanas. El haber nacido en el seno de una familia de artistas sevillanos le predispuso para una pronta dedicación a la música, teniendo siempre como referentes a músicos como Paco de Lucía, Jan Garbareck y Kenny Garrett, entre otros.
Pilar Narbona (La Chica del Bosque) / Hablar de La Chica del Bosque es hacerlo de una de las cantautoras más originales, cosmopolitas y comprometidas del panorama andaluz actual. La artista sevillana construye un lenguaje inclusivo, solidario y feminista centrado en las problemáticas actuales y esencialmente en su principal inspiración: África. Ella realiza todo el proceso creativo: compone, arregla, toca, canta y para ello se rodea de los mejores músicos posibles. Pilar Narbona, con más de 30 años de experiencia en los escenarios, comienza su carrera como actríz y cantante con Pepa Gamboa y luego con la compañía La Pupa, realizando giras por Europa, Chile, Uruguay y Buenos Aires. Inició sus primeras composiciones, realizando coros con Kiko Veneno y combinando los estudios de Filosofía con los de canto, guitarra, percusión, danza y flamenco en el Conservatorio Superior de Sevilla. La solidaridad y el hermanamiento entre culturas ha sido un referente continuo en la labor de Narbona, destacando su investigación en la etnomusicología de África Occidental, su participación en ARTifariti y en el Foro Social Mundial en Dakar en 2010. Ha producido grabaciones y directos con artistas como Raimundo Amador, Kiko Veneno, Gautama del Campo y Aziza Brahim. En la actualidad está centrada en esta nueva propuesta “Abarika World Music”, alternando con conciertos solistas para ilustrar las obras literarias del investigador Jesús Cosano.